Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

Otra piedra en el camino del Tren Maya, se descarrilla a 100 de su inauguración

Un nuevo episodio en la controversial historia llamada Tren Maya. En esta ocasión, se descarriló un tren en Tixkokob, Yucatán, durante la mañana del lunes 25 de marzo 2024, a las 9:30 am.

Esto lo hizo oficial la empresa Tren Maya, que mediante un comunicado, reconoció el incidente y aseguró que ya se inició una investigación, a través de una Comisión Dictaminadora, para determinar las causas del incidente.

¿Qué se sabe del descarrilamiento del Tren Maya?

El comunicado dice que los tres primeros vagones del tren D006 tuvieron un problema al hacer cambio de vías, afectando al cuarto vagón.

“Los 3 primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose de las vías el cuarto vagón. Ante esta situación se procedió a evacuar a nuestros pasajeros para brindarles la atención de transborde, a fin de que continuaran su viaje con destino a Cancún. Este incidente no afectó la operación programada del resto de los trenes”.

Los usuarios fueron trasladados a la estación para aginarles otro tren y pudieran llegar a su destino.

Te recomendamos leer: Tramo 5 del Tren Maya; suspenden obras por daños medioambientales

El plan inaugurar el Tren Maya está divido en dos partes; tan solo han pasado 100 días desde que se inauguró el primer tramo; la segunda parte será después de las elecciones, el 2 de junio.

El 31 de diciembre de 2023 fue inaugurado el tramo que va de Palenque a Cancún. Se planeaba terminar el resto de las rutas para finales de febrero de 2024 pero tampoco se logró concluir, así que una vez más se pospuso «el siga» de la obra.

Contra todo pronóstico, los boletos siguen a la venta. Son dos secciones: turista y premium.

¿Qué dice el presidente?

Durante la mañanera del 26 de marzo 2024, el presidente López Obrador comentó que «está raro», y aunque admite que puede tratarse un error humano, no deja una buena impresión, mucho menos es una justificación de los riesgos que pueden sufrir los pasajeros y empleados del Tren Maya en caso de incidentes así.

Se está haciendo una investigación porque sí está raro, hubo en la estación un error humano no hubo un cambio de vía que no se llevó a cabo, un cambio en un aparato de vía y se está buscando para ver si fue algo intencional o fue un error de los responsables del manejo de las vías.

Los problemas del Tren Maya

A las fallas de operación y a la inauguración parcial de la obra, se suman los grupos ambientalistas que no se cansan de pedir el cese del Tren Maya por las consecuencias ecológicas que tendrá.

En consecuencia de esta presión social, jueces han estudiado el caso y suspendido la obra repetidas veces, por ejemplo, el tramo 5. Esto se sustenta mediante la violación a los artículos 14 y 16 constitucionales, que abarcan las necesidades de los debidos procesos. Así también se viola el artículo 4 de la Carta Magna que determina el derecho humano a un medio ambiente sano.

Sin embargo, la construcción sigue y sigue.

Síguenos en Facebook

Lo que también continúa son los escándalos de corrupción protagonizados por Amílcar Olán, un empresario emergente de Tabasco y amigo de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador. En investigaciones periodísticas, se expone el tráfico de influencias vinculados con la construcción del Tren Maya, actividades que habrían generado beneficios económicos millonarios.

Incluso en una grabación obtenida por Latinus, se escucha a Amílcar platicar con Pedro Salazar Beltrán, sobrino de AMLO, hablando acerca de los moches y señalamientos de corrupción, e incluso se burlan acerca de un posible descarrilamiento del Tren Maya.

Hoy la burla es una realidad. Las irregularidades siguen y el Tren Maya también avanza contra la corriente: de las leyes, del medio ambiente, de la propia incongruencia de sus creadores.

¿Qué opinas?