Cultura La Otra Escucha Header
Deportes

Pedro Rodríguez y el himno nacional mexicano

El 7 de junio de 1970, en el legendario trazado de Spa-Francorchamps del Gran Premio de Bélgica, Pedro Rodríguez de la Vega (en un BRM) provocó que se escuchará el Himno Nacional Mexicano por primera vez en la historia de Formula 1. Esto también representó su segunda victoria en la máxima categoría tras tres años sin triunfos.

Pedro cubrió las 28 vueltas del autódromo en 1:38:09.9 horas, para cruzar la meta a 1.1 segundos delante de Chris Amon (March Ford) y a 103.7 segundos de Jean-Pierre Beltoise (Matra).

Te puede interesar: Fórmula 1; estrategia para llegar a cero emisiones de CO2

Aunque el propio Rodríguez ya había ganado en Sudáfrica en 1967, los organizadores no llevaban el disco del símbolo patrio. Por ello, en su lugar hicieron sonar ‘South of the Border’ (Gene Autry, 1939). A partir de entonces, Pedro viajaba con un acetato en su equipaje y en Spa-Francorchamps el Himno Nacional Mexicano se escuchó para todos los aficionados del deporte motor.

Tuvieron que pasar 50 años para que otro mexicano pisara lo más alto del podio. Sergio Pérez lo hizo en el Gran Premio de Sakhir de 2020, con Force India. Fue el 6 de diciembre, cuando venció en el trazado de Baréin a Esteban Ocon y Lance Stroll. 

A ese triunfo de Checo le han seguido los de Azerbaiyán en 2021, Mónaco en 2022 (justo cuando homenajeó a «El ojos de gato» al utilizar un casco con los colores que solía portar Rodríguez), Singapur en 2022 y los dos de la actual campaña en Arabia Saudita y Azerbaiyán.

Síguenos en Facebook

Checo mantiene la meta de que se escuche una vez más el Himno Nacional en F1, cuando se celebre el FORMULA 1 GRAN PREMIO DE MÉXICO 2023 Presentado por Heineken, del 27 al 29 de octubre, en el Autódromo Hermanos Rodríguez; una tradición que empezó Pedro hace 53 años. 

¿Qué opinas?