Película restaurada de Luis Buñuel, por Cineteca, se proyecta en Venecia

Compartir en tus redes.

La Cineteca Nacional, mediante el Laboratorio de Restauración Digital, logra por segunda ocasión la presentación de su trabajo en un festival de clase mundial, la versión restaurada de “Ensayo de un crimen” de 1955, de Luis Buñuel, será parte de la edición 76 del Festival Internacional de Cine de Venecia en su sección Venice Classics, la sección de restauración cinematográfica.

Costanza Quatriglio, directora y guionista, será la presidenta de un jurado de 22 estudiantes de distintas universidades italianas, quienes otorgarán el premio a la mejor película restaurada.

Ensayo de un crimen competirá al lado de trabajos de instituciones, archivos y productoras de todo el mundo, como “El jeque blanco” (Lo Sceicco Bianco, 1952), de Federico Fellini, cuya restauración fue llevada a cabo por la Fondazione Cineteca di Bologna; “El paso del Rhin” (Le passage du Rhin, 1960), de André Cayatte, trabajo realizado por la productora Gaumont, o New York, New York (1977), de Martin Scorsese, de la cual MGM realizó una nueva impresión de 35mm.

Propiedad del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica, “Ensayo de un crimen” se digitalizó en 3K por medio de un negativo original de 35mm, mientras que la restauración de la imagen se realizó digitalmente sobre 129,589 cuadros.

Foto: Especial

Por otro lado, la restauración del sonido se hizo por medio de una copia positiva compuesta en 35mm y el sonido óptico del negativo original.

La cinta de Luis Buñuel competirá en Venice Classics con restauraciones de Gaumont, MGM y la Fondazione Cineteca di Bologna

Este filme de Luis Buñuel forma parte del proyecto de preservación del cine mexicano que lleva a cabo la Cineteca Nacional por medio del Laboratorio de Restauración Digital Elena Sánchez Valenzuela, y que este año presentó otro título del mismo director —Nazarín (1959)— en el Festival de Cannes.

“Nazarín” fue la primer restauración mostrada en el Festival de Cannes

El argumento es una adaptación libre de la novela homónima de Rodolfo Usigli, una comedia negra que se centra en un hombre con constantes fantasías asesinas y con la mala suerte de que sus potenciales víctimas siempre mueren azarosamente. Ensayo de un crimen fue considerada entre las diez mejores películas de 1957 por la revista Cahiers du cinéma y ganó el premio Ariel a mejor fotografía en 1958.

Ensayo de un crimen se proyectará el 2 y 3 de septiembre en el Palazzo del Cinema de Venecia.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: