Películas mexicanas que se perfilan al Óscar y el Goya

Compartir en tus redes.

La “temporada de premios” está por llegar, sin embargo, los más populares de la industria del cine en Estados Unidos (Óscar) y España (Goya) son muy importantes para México. Año con año, diversas producciones nacionales han estado nominadas a “Mejor película extranjera”, incluyendo el exitoso filme de Alfonso Cuarón, Roma.

Quizá la cantidad de premios que Roma ganó, sea difícil de superar, sin embargo este año se produjeron maravillosas películas mexicanas que se perfilan como fuertes concursantes en Hollywood y los Premios de la Academia española.

Chicuarotes

No dudamos que esta película dirigida por Gael García Bernal la arme en los premios extranjeros. El actor, productor y ahora director, ya tiene nexos con la industria hollywoodense y trae de la mano una cinta en la que expone una difícil realidad mexicana, en la que dos jóvenes intentan huir de las situaciones de abuso, violencia y abandono que viven en su pueblo natal. Por ello, se embarcan en una aventura que los conduce al mundo criminal.

Cría puercos

El director mexicano Ehécatl García llega este año con “Cría puercos”, una película que habla del duelo de Esmeralda, una mujer que después de perder a su marido y a su hijo, ya no tiene interés por la vida, así que vive en un pequeño pueblo encerrada en su casa, hasta que algo asombroso ocurre.

La camarista

Sin duda es una de las favoritas para colocarse como participante a Mejor Película Extranjera en ambos premios. Después de su éxito en los Arieles, “La Camarista” está preparada para dar de que hablar en otras partes del mundo. Esta película retrata la historia de una joven limpiadora que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de la Ciudad de México, que se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel con la intención de conseguir una vida mejor.

Ocho de cada diez

Esta película mexicana del director Sergio Umansky ya tiene recorrida una exitosa ruta de festivales alrededor del mundo, pues también refleja una realidad que se vive en cada rincón del país: la violencia. La película habla de  Aurelio y Citlali se conocen en un pequeño hotel de la Ciudad de México en el momento más oscuro de sus vidas. Él acaba de enterrar a su hijo, asesinado a plena luz del día. Ella tuvo que abandonar a su hija con su violento padre. Aurelio busca que la policía haga su trabajo y capture a los asesinos. Citlali busca obtener un documento que le permita recuperar a su hija. La búsqueda de justicia pronto se transforma en deseo de venganza. Poco a poco crece el amor entre ellos y se forja un pacto: ayudar al otro a hacer justicia por su propia mano.

Olimpia

Una de las fibras más sensibles de la memoria colectiva de México se retrata en la película Olimpia. La cita dirigida por José Manuel Cravioto, cuenta la historia de Raquel, Rodolfo y Hernán, miembros de una brigada en la UNAM durante el movimiento estudiantil de México en 1968. Por medio de sus fotografías, filmaciones y escritos, se conoce la historia del día que el ejercito tomó la universidad y cómo sus estudiantes se unieron, gritaron y jamás olvidaron.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: