Cultura La Otra Escucha Header
El mercado

Piérdele el miedo a invertir, ahí te van unos hacks

Invertir puede parecer un reto abrumador e incluso para muchas personas es algo inimaginable, ya que existen muchos mitos al respecto, pero la mayoría son erróneos.

La realidad es que, con la información completa y un enfoque estructurado, las personas pueden construir un portafolio de inversiones sólido.

A medida que más personas buscan opciones para invertir su dinero y que no se devalúe ante la inflación, en un mundo donde las opciones de inversión son cada vez más, es fundamental entender las bases de la inversión.

Este conocimiento no solo te ayudará a tomar decisiones informadas, sino que también servirá para que no tengas miedo o incertidumbre financiera al dar este paso.  

Hacks para invertir

A continuación, Finamex te presenta cinco pasos esenciales para crear una estrategia que te ayude a alcanzar tus objetivos financieros y se adecue a tu estilo de vida.

  • Define tus objetivos. Define claramente tus metas financieras. Ya sea para invertir en unas vacaciones, un coche, tu educación, patrimonio propio o familiar, es fundamental que tengas claro qué quieres alcanzar, en cuánto tiempo y los recursos con los que cuentas para lograrlo.
  • Evalúa cuánto es tu ingreso mensual, cuáles son tus gastos fijos, variables y, con base en eso, determina la cantidad que puedes destinar a tu próxima inversión.
  • Recuerda que puedes sacar aún más provecho de tus utilidades invirtiéndolas.
  • Determina qué tipo de inversionista eres. En esta segunda fase pregúntate qué tan tolerante eres a la volatilidad, es decir, qué tan paciente eres con las oportunidades variables que el mercado te ofrece.
  • Considera el tiempo que estás dispuesto a esperar para obtener ganancias. Los perfiles de inversionista que existen son los siguientes: conservador, moderado o agresivo.

Te recomendamos leer: La empresa mexicana Clip ya es “unicornio” tras recibir fuerte inversión

  • El conservador protege su dinero con inversiones de menor volatilidad, busca estabilidad y, generalmente, utiliza instrumentos de renta fija como los cetes o bonos. Su objetivo de inversión es el corto plazo.
  • El moderado es tolerante a la volatilidad, entiende del mercado accionario e investiga más sobre otras opciones de inversión como lo pueden ser los fondos de inversión. Su objetivo de inversión suele ser a mediano/ largo plazo.
  • El arriesgado comprende la volatilidad y soporta los periodos largos que pueda presentar, además de que analiza constantemente las oportunidades diarias del mercado y las aprovecha. Sus objetivos de inversión son a largo plazo.

    Entender cuál es tu perfil de inversionista te ayudará a saber en qué instrumentos puedes invertir

    • Diversificar las Inversiones. La diversificación es clave para las inversiones. Warren Buffett menciona que: “Ningún inversionista prudente pone todos los huevos en una sola canasta. Pero una diversificación excesiva dificulta el rendimiento”.
    • Combinar renta variable, renta fija, deuda, entre otras, ayuda a reducir la volatilidad en la estrategia, lo que nos llevará a mejorar los rendimientos.

    Síguenos en X

    • Elige herramientas seguras. Escoger las herramientas adecuadas puede simplificar significativamente el proceso de inversión. En esta era digital, existen muchas aplicaciones y plataformas que son fáciles de utilizar, y que además de ser seguras, permiten inversiones automáticas, generar interés compuesto y proporcionan acceso a una amplia gama de activos.
    • Uno de ellos es +CETES, un nuevo producto para aquellas personas que están interesadas en ampliar y diversificar su portafolio de inversión. El monto mínimo de inversión es de $100 pesos mexicanos.
    • Puedes invertir en plazos que van desde 1 mes, 3 meses, 6 meses, 1 año y 2 años, y el rendimiento de tu inversión dependerá de la tasa de referencia de la última subasta del Banco de México.
    • Revisar y ajustar tu estrategia regularmente. El mercado está en constante cambio, por lo que es crucial revisar tu estrategia de manera constante.
    • Evalúa el rendimiento de tus inversiones por lo menos cada seis meses y compáralo con tus objetivos iniciales, esto te servirá para ver si vas por buen camino para alcanzar tus metas o si debes ajustar algo en particular.

    Crear una estrategia de inversión te dará estabilidad, seguridad e independencia financiera. Con disciplina podrás adentrarte en el mundo de las inversiones con confianza para alcanzar tus objetivos.

    Para ello, deberás tener paciencia y optimizar tus ingresos, así que si ya recibiste tus utilidades destina un apartado para invertirlas y convertirte de ahorrador a un inversionista inteligente.

    ¿Qué opinas?