Cultura La Otra Escucha Header

Plaza de Toros; manifestantes piden cancelación de la fiesta brava

Las corridas de toros han generado opiniones divididas desde hace algunos años, cuando movimientos animalistas comenzaron a tener fuerza y crear agendas para expresarse en contra de estos eventos. La más reciente fue la manifestación que se vivió al reabrir la Plaza de Toros México el día domingo 28 de enero.

Protesta en la Plaza de Toros México

La Monumental Plaza de Toros México reabrió sus puertas a la fiesta brava con una corrida después de 623 días que estuvo en suspensión. Para celebrar la apertura, estuvieron invitados los matadores Joselito Adame, Diego Silveti y Roca Rey, enfrentándose a seis toros de Tequisquiapan de la casa de Fernando de la Mora.

Sin embargo, cerca de 500 personas se reunieron en las afueras de la Plaza de Toros en la Ciudad de México, para hacer una petición: el cese de las corridas de toros. Esta práctica quedó suspendida desde el 2022 por las autoridades locales y que, según los manifestantes, ha retomado su curso.

Te puede interesar: Se suspenden corridas de toros en Plaza México

Con la consigna: «Esa Plaza se va a caer«, manifestantes se acercaron a la puerta principal para exigir el fin de la Tauromaquia en la Ciudad de México. Incluso, algunas personas y encapuchados intentaron «hacer portazo» en el recinto. Con pancartas, mantas y altavoces, expresaron su repudio hacia lo que consideran un «asesinato» de animales en nombre del entretenimiento.

Aunque la manifestación estuvo vigilada por la Policía Capitalina, las tensiones de los asistentes aumentaron, incluso algunos manifestantes encararon a aficionados, calificándolos como ‘asesinos’. Los agentes de seguridad tuvieron que escoltarlos adentro del recinto.

El matar toros no es ni cultura ni tradición

No solo las pancartas de «matar toros no es ni cultura ni tradición» están presentes en las manifestaciones. A nivel digital, ya existe una petición en change.org recolectando firmas para erradicar las corridas de toros en la Plaza México.

Síguenos en Facebook

Fue impulsada por ciudadanos mexicanos y va dirigida hacia Gabriela Salido Magos, presidenta del Congreso de CDMX, a quien se le pide «cesar su obstrucción a la democracia y votar en contra de las corridas de toros en la Ciudad de México«.

Además, se están organizando eventos para concientizar a los habitantes de la Ciudad de México sobre la importancia de evitar el consumo de este tipo de espectáculos, argumentando que ello contribuiría al bienestar de los animales..

¿Qué opinas?

%d