Cultura La Otra Escucha Header
Maneras de vivirRelevantes

¿Por qué es importante votar?

Más de 30 países en el mundo tendrán (o tuvieron) elecciones presidenciales este 2024. A México le toca el 2 de junio, un domingo en el que la gente puede ejercer su voto libre y secretro. Sin embargo siempre está la pregunta ¿en verdad es importante salir a votar?

Existe un debate acerca dentro y fuera del mundo digital acerca de la indecisión para votar. ¿Para qué? Pretextos hay muchos. Que «no me interesa la política», que «no conozco a los canditatos», que «todos son iguales».

Estamos de acuerdo, pero el voto es lo único que nos da voz. Le damos nuestra confianza a los gobernantes para que nos represente en los momentos importantes. Pero muchas veces no sucede así y la gente lo sabe.

Votar, importante para el cambio

El Barómetro de las Américas encuestó a más de 40.000 personas en 26 países de Latinoamérica y el Caribe en 2023 para conocer «el pulso de la democracia» en la región.

¿De qué manera cree que puede tener la mayor influencia para cambiar las cosas en el país? La opción más popular fue «votar» (33%). Sin embargo, aproximadamente uno de cada cinco (22%) dijo que que es más eficaz participar en organizaciones locales.

Te recomendamos leer: Acciones inmediatas y políticas públicas más eficaces contra la escasez de agua

Pero lo más preocupante es que el 18% contestó que «el cambio es imposible». La participación en protestas (6%) y la presentación de candidaturas (6%) son las formas menos preferidas de lograr el cambio político.

Si pensamos solo en el voto, el informe revela que Uruguay (51%) tiene el porcentaje más alto de encuestados que perciben las votaciones como el principal mecanismo para el cambio político, seguido por Argentina y Brasil, ambos con el 43%.

México se encuentra en el quito lugar de la encuesta.

El reporte dice que la participación ciudadana en la política «es fundamental para la democracia», y «las democracias sólidas ofrecen múltiples canales para la aportación pública: las personas pueden votar, hacer peticiones, protestar, participar en organizaciones locales y presentarse a las elecciones».

te ofrecemos algunas de las principales razones del por qué es importante que los jóvenes se involucren en la política y ejerzan su libre derecho al voto por nuestros gobernantes.

Razones para ejercer el voto en México

Empoderamiento cívico. Votar es la manifestación de tu poder y voz. Además, está en la constitución. Al hacerlo, contribuyes en la formación de políticas y en la elección de líderes que serán relevantes como mexicano. Si los jóvenes o las minorías no participan, sus intereses y perspectivas no estarían reflejados adecuadamente en la toma de decisiones políticas.

Síguenos en X

Responsabilidad social. Votar es un derecho; tienes la responsabilidad de participar en la toma de decisiones en el país. Votar es la manera de honrar este compromiso. La falta de cooperación electoral aumenta el desinterés general en la política, lo que puede afectar la salud de la democracia.

Tener participación. La democracía es alimentada por los ciudadanos. Colaborar con el bienestar de tu comunidad y el país es un deber ciudadano.

Otras perspectivas. Todos aportan algo, nuevas ideas a la política y aportan a diversificar la toma de decisiones. Esto enriquece la calidad de las políticas gubernamentales y la representación.

¿Qué opinas?