Cultura La Otra Escucha Header
Maneras de vivirRelevantes

¿Por qué prohibieron la banda en Mazatlán?

Una nueva conversación se ha desatado en redes sociales a partir de la prohibición de la música banda en Mazatlán, pero ¿por qué los usuarios de redes sociales han demostrado su descontento?

El gobierno de Mazatlán emitió restricciones a la música banda en este municipio, esto bajo la presión del sector hotelero de prohibir a las bandas de música sinaloense tocar en las playas.

En esta situación, una de las palabras más utilizadas durante las conversaciones en redes es: “gentrificación“, fenómeno social que tiene diferentes aristas y explicaciones. Se argumenta que el ruido de las bandas ocasiona molestias entre los turistas extranjeros.

La gentrificación sucede cuando un proceso de renovación y reconstrucción urbana se acompaña de un flujo de personas de clase media o alta que suele desplazar a los habitantes más pobres de las áreas de intervención.

La concentración y transformación de viviendas para ser rentadas a turistas vía apps como Airbn cada vez es más común, con lo que los inquilinos son sustituidos por usuarios temporales. Desplazamiento Comercial Elimina servicios necesarios para la vida cotidiana de los habitantes locales.

También puedes leer: Axolote mexicano, una especia única

Músicos se manifestación en Mazatlán

Durante esta semana, los músicos afectados de Mazatlán, Sinaloa, tomaron las calles del puerto para manifestarse contra la nueva norma aprobada por el Ayuntamiento, que les prohíbe tocar música en zona de playa y hoteles.

A pesar de expedirse permisos para tocar en ciertos lugares y ciertas horas, los músicos explican que los permisos por parte del Ayuntamiento solo se permite a 40 bandas hacerlo, un número que es rebasado por mucho por los músicos que viven de tocarle al turismo.

La queja también es por los horarios que les impusieron, donde a partir de las 19:00 horas deben de salir de la zona de playas y hoteles del puerto de Sinaloa.

Se pidió el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador para echar atrás esta decisión, al considerar que las bandas son un sello emblemático de la región.

Música banda en Mazatlán, una tradición

Desde hace algunas décadas, los músicos de banda suelen tocar afuera de restaurantes ubicados sobre el Malecón, donde los turistas piden alguna canción famosa como el Recodo o cualquier otra agrupación relacionada con este género.

Síguenos en X

Lo más común era escuchar a las agrupaciones de banda hasta altas horas de la noche a la orilla del mar. Esto ha molestado a algunos hoteleros que tienen sus negocios enfrente del Océano Pacífico.

Todo esto pone en discusión el conflicto de apropiación de los espacios a mediano y largo plazo, considerando a los turistas, también como habitantes de la zona, aunque sea de manera temporal.

¿Qué opinas?