¿Por qué se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor?

Compartir en tus redes.

Este 28 de agosto se celebra el Día Nacional del Adulto Mayor, ¿pero sabes por qué y desde cuándo?. La Otra Escucha te sacará de dudas.

La celebración nacional del adulto mayor tiene como origen el año de 1982, fecha de la “Primera Asamblea Internacional de la Organización de las Naciones Unidas“, dedicada a temas del envejecimiento, a partir de ahí, los países tuvieron en su agenda la toma de conciencia sobre los temas que tratan a  la madures humana biológica.

Celebración del adulto mayor en México

El festejo para nuestros abuelos mexicanos data de 1983 y 1984 donde se les celebró en la Ciudad de México, (antes Distrito Federal) y en Monterrey posteriormente.

Para 1998 se tomó la decisión de conmemorar en todo el país el 28 de agosto como el Día del Anciano.

Díez años después se decidió cambiar el nombre al Día del Adulto Mayor de acuerdo al nuevo lenguaje que se ocupa para nombrar a una condición humana.

Conforme cifras del Consejo Nacional de Población, Conapo, y el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, Inapam, publicaron en un comunicado de prensa del 12 de mayo de 2018, que hay cerca de 13 millones de personas mayores de 60 años en el país, lo que equivale al 10% de la población.

Para el 2030 se estima que la población de Adultos Mayores rebase los 20 millones de personas.

Estándar de vida y modificaciones legales

Según el Banco Mundial, la esperanza de vida en México es de 77 años en promedio, en tanto Estados Unidos tiene un estándar de 78 años y en Canadá 82 años. En enero del año pasado el Inegi determinó una cifra de 75 años.

Según datos estadísticos en México en 1930 las personas vivían un promedio de 34 años, para 1970 61 años y a partir del año 2000 el estándar fue de 74 años.

De acuerdo a perspectivas internacionales la esperanza de vida aumenta conforme existe mejor desarrollo económico y educativo de la población, aunado de una mejor vivienda y alimentación.

En 2002 se publicó la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, un 25 de junio, creándose así el Inapam, una institución que rige las políticas ppúblicas de atención a personas a partir de los 60 años.

Maneras de decir abuelo en lenguas originarias mexicanas

Otomí – Ta ta

Náhuatl – colli, koli, hueyitata,

Mazahua – Cha´a

Maya – Nool

Tarahumara – Palochi


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: