Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento de cómo las células perciben el oxígeno

Compartir en tus redes.

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo les concedió este lunes a William Kaelin (EU), Peter Ratcliffe (Inglaterra) y Gregg Semenza (EU) el Premio Nobel de Medicina por sus descubrimientos sobre cómo sienten las células y se adaptan a la disposición de oxígeno.

Si bien desde hace mucho tiempo, siglos prácticamente ya se sabía que el oxígeno es fundamental para la vida, sin embargo no se sabía cómo se adaptan las células ante las variantes de oxígeno.

Con el descubrimiento de los estadunidenses y el británico se obtiene un avance que es muy relevante para diferentes áreas, bien puede estudiarse más a fondo el embarazo, cáncer, la cicatrización de las heridas o el mal de altura.

Investigación sobre oxígeno y células

Según la investigación premiada, los animales han podido colonizar diferentes hábitats debido a que pueden adaptarse a diferentes altitudes.

El oxígeno en su fórmula de O2 está presente en un quinto de la atmósfera del planeta, casi todas las células animales lo utilizan para transformar los alimentos en energía.

En la evolución se han desarrollado mecanismos que permiten que los tejidos y las células reciban una cantidad de oxígeno administrado, no todas las partes del cuerpo tienen la misma cantidad de este elemento.

En actividades como el ejercicio, el cambio de altura o en la reparación de una herida el oxígeno cambia en las distintas partes del cuerpo, según detalles de la investigación, cuando el elemento disminuye las células se ven forzadas rápidamente a adaptar su metabolismo.

Medicina y tratamientos a partir de oxígeno

La identificación de oxígeno del cuerpo puede tener como consecuencia la producción de nuevos glóbulos rojos o la formación de nuevos vasos sanguíneos.

El oxígeno es importante desde la formación del ser humano, es relevante para el desarrollo del feto en el útero, así mismo para el desarrollo en la vida del ser humano, ya que es acompañante del sistema inmunológico.

En China se aprobó un fármaco que aumenta la producción de glóbulos rojos desarrollando influencia en el mecanismo molecular, en tanto en Europa se considera que sea aprobado por los organismos pertinentes.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: