fbpx

Prestamistas por aplicaciones, eran coordinados desde China

Tras el operativo realizado ayer miércoles, en un edificio del Paseo de la Reforma donde se catearon 12 call centers implicados con aplicaciones prestamistas fraudulentas; se descubrió que eran parte de una red internacional de extorsión, coordinada desde China.

De acuerdo al secretario de Seguridad Ciudadana capitalina, Omar García Harfuch, en el operativo conjunto entre la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y la policía de la capital. Se detuvieron a 19 personas mexicanas y cinco asiáticas. Además se detalló que se decomisaron 400 computadoras y cerca de 15 mil chips celulares.

Conforme al operativo, se pudo logró el desmantelamiento de 90 aplicaciones de préstamos, operadas por más de mil empleados de estos call centers.

“Estos call center, aún cuando están ubicados en la Ciudad de México, algunos eran coordinados también en China y operaban en diversos estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Sinaloa, Puebla, Jalisco, Baja California, Nuevo León, particularmente Monterrey, Hidalgo y Querétaro. Operaban también en Colombia, iban a iniciar operaciones en España, tenían relación con China”. Declaró Omar García Harfuch.

Te invitamos a leer: Todo listo para el estreno de House of the Dragon

Prestamistas por aplicaciones, extorsiones con metodología

Con forme a la explicación del secretario de Seguridad Ciudadana, los delincuentes solían apropiarse de datos personales de los usuarios que descargaban las aplicaciones. Una vez que tenían acceso, los contactos y toda la información quedaba en sus manos, por lo cual comenzaban a extorsionar a quienes solicitaban un préstamos amedrentando llamando a los contactos y familiares. Estos servicios solían cambiar constantemente de nombre para complicar el rastreo.

Síguenos en Twitter

¿Qué opinas?

Al suscribirte en nuestro newsletter, recibirás en tu mail un resumen semanal de nuestras noticias.

En caso de haber algún error, al llenar tu formulario, escríbenos a: 

newsletter@laotraescucha.com

suscríbetE

Newsletter


Cultura, cartelera, comunidad y más...

A %d blogueros les gusta esto: