Cultura La Otra Escucha Header
Gustavo BaltazarRelevantes

Profeco sigue encontrando soya en atún para la cuaresma

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sigue encontrando atún con soya en productos envasados, alimento popular para la temporada de cuaresma.

Para la edición de la Revista del Consumidor de marzo la Profeco analizó 52 marcas de atún envasado y encontró que la mitad incumple alguna disposición oficial.

Hay dos presentaciones de atún envasado en las que no se reportaron porcentajes de soya: sólidas o compactas y en trozos.

Pero en las presentaciones de atún desmenuzado y en hojuelas, la Profeco encontró 13 anomalías en 17 de los productos. Algunos envasados reportaron hasta 23 por ciento de soya.

Las marcas que más incumplimientos reportaron

Las marcas registradas que tienen más incumplimientos son Agromar, Calmex, Marina Azul, Golden Hills, Herdez, Tuny Premium, Ke precio!, Aurrera y Precissimo.

            Algunas de las transgresiones que Profeco encontró en dichas marcas fue no cumplir, no ser veraz o no comprobar la información que reportan en sus empaques. Agromar incluso omitió el sello de consumo.

La Profeco no encontró un mayor porcentaje de soya al reportado en 2019, sin embargo, emitió consideraciones para que los consumidores estén en alerta:

  • Leer la etiqueta
  • Revisar los ingredientes
  • No adquirir el producto si el paquete está dañado
  • Comparar precios
  • Verificar la fecha de caducidad.

Algunos datos sobre la industria atunera en México

La industria atunera de México ocupa el puesto número 12 en la producción mundial de atún.

Al año el país produce 130 mil 313 toneladas de este alimento y en el mundo son 7 millones.

Esta actividad genera 12 mil empleos directos y 60 mil indirectos.

En 2023 los estados con mayor producción de atún fueron Sinaloa, Colima y Chiapas. El primero produjo más de 87 mil y media toneladas; el segundo poco más de 18 mil y el tercero 12 mil y media.

Los principales puertos de la industria atunera mexicana se encuentran en Mazatlán, Manzanillo, Puerto Chiapas y Ensenada.

Y los meses en que más atún se captura son marzo, abril, junio, julio y noviembre. La temporada del atún inicia junto con la cuaresma.

¿Qué opinas?