Cultura La Otra Escucha Header
GastronomíaVida sofisticada

Quesos artesanales de Polotitlán, una delicia de la gastronomía mexiquense para el mundo

La gastronomía mexiquense se distingue por sus sabores, aromas y por conservar las prácticas artesanales ancestrales; ejemplo de ello es la elaboración de quesos en el Pueblo con Encanto de Polotitlán.

Denominado por sus habitantes como la “Capital del queso”, Polotitlán se distingue por ser uno de los principales productores de lácteos a través de negocios o pequeñas empresas familiares como Grupo Lácteos Polotitlán (GruLaP), Maxilácteos, Quesos San Nico, Quesos El Encino, entre otros.

Elaboración de quesos

En el proceso de elaboración, el primer paso consiste en calentar la leche, pura de vaca, de 38 a 40 grados. Minutos después, se le agrega el cuajo en un proceso en el que se espera la maduración de la consistencia; esto para que inicie su etapa de escurrimiento, aproximadamente por 24 horas.

Te recomendamos leer: Científicos validan método artesanal para mediar alcohol del mezcal

Ya seco el producto, en el caso del queso ranchero, se muele y agrega sal para finalmente colocarlo en el molde que dará paso al queso como un producto.

Para el queso oaxaca o quesillo, se utiliza la misma pasta cuajada; sin embargo, sólo se deja reposar por dos horas, escatimando la acidez de la leche.

Una vez que se llega al punto de acidez adecuado, se le agrega agua caliente para comenzar a estirar la pasta que se forma, enfriarla y agregarle sal con la finalidad de hacer las tiras que dan forma a estos quesos.

La variedad de quesos que se elaboran va desde ranchero, oaxaca, panela, manchego y botanero, hasta otros productos como el requesón y el yogurt natural y de frutas.

En el caso de la empresa Grupos Lácteos Polotitlán (GruLaP), comparte Jorge Arregui que diariamente se producen 500 kilos de diversos quesos.

Síguenos en Facebook

Cuentan con cinco puntos de venta en Polotitlán y 26 en la Ciudad de México. Actualmente generan 42 empleos directos para las familias de la región.

GruLaP distribuye sus productos a municipios de la entidad como Toluca, Lerma, Metepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Naucalpan; de igual forma, a los estados de Jalisco, Querétaro y Sonora.

Quienes visitan este Pueblo con Encanto pueden disfrutar de los recorridos guiados para conocer el proceso de elaboración de los quesos artesanales, que son una delicia de la gastronomía mexiquense para el mundo.

¿Qué opinas?