Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

¿Quién era Jesús Ociel Baena? Le magistrade de Aguascalientes es encontrado sin vida

Hoy fue encontrado muerto Jesús Ociel Baena Saucedo, la primera persona no binaria en ser integrante del Tribunal Electoral de Aguascalientes. Fue hallado junto con su pareja también sin vida, comunicó este lunes la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez.

En conferencia de prensa matutina comentó que se va a hacer la investigación. No saben en este momento, de acuerdo con el reporte de las autoridades, de qué se trata, si se trata de un homicidio o fue un accidente. Recomienda primero, antes de dar cualquier información, tenemos que cerciorarnos de qué se trata.

También te puede interesar: 28 de Junio: Día Internacional del Orgullo LGBT+

El secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, Manuel Alonso García, informó en conferencia de prensa que Ociel Baena y la persona, que hasta ahora ha sido identificada como su pareja, fueron encontrados sin vida por personal de servicio la mañana de este lunes en su domicilio.

El fiscal general de Aguascalientes, Jesús Figueroa Ortega, afirmó que en el sitio no se encontraron evidencias de que alguna tercera persona hubiera ingresado al domicilio.

Señaló que encontraron manchas de sangre en ambas plantas de la vivienda, navajas de rasurar y en los cuerpos de las víctimas heridas aparentemente provocadas por arma punzocortante. Aseguró que el caso será investigado con perspectiva de género, debido que Baena Saucedo se identificaba como persona no binaria.

El 31 de julio del 2023, Ociel Baena habría expuesto su solicitud de vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de Derechos Humanos ante los “múltiples ataques” a su persona.

A través de redes sociales indicó que otros de los motivos para presentar dicho recurso fueron el homicidio de Ulises Nava, activista de la comunidad, así como las distintas declaraciones de la senadora Martha Márquez, quien habría denunciado por violencia política.

La trayectoria de Ociel Baena Saucedo

Jesús Ociel Baena Saucedo era licenciado en Derecho con maestría en Derecho, con acentuación en Derecho Constitucional y Políticas Gubernamentales. Llegó a la magistratura hace poco más de un año.

En octubre de 2022, Baena Saucedo dijo a CNN que no había registro en toda América Latina de un integrante de la magistratura no binario, lo que destacaba como un logro y reconocimiento a sus años de trabajo a favor de los derechos de la comunidad LGBTQ.

Síguenos en X

“Quiero mandar el mensaje de que la población LGTBQ puede acceder a estos espacios, que hay posibilidad, que tenemos personas con los perfiles suficientes para que por méritos propios podamos acceder a estos espacios en donde se toman decisiones”.

Baena nació en Coahuila, en el norte de México, aunque durante los últimos años se desempeñó profesionalmente en Aguascalientes, en el centro del país. Según su biografía en redes sociales, nació en 1984.

Fuente: CNN

¿Qué opinas?