Realizadores de reportaje de Chocolates Rocío y Sembrando Vida responden a AMLO
Tras una investigación desarrollada entre el equipo de Aristegui Noticias y representantes de otros medios, denominada “Sembrando vida y la fábrica de chocolates”; donde se expone el caso de los Chocolates Rocío, unos productos de venta exclusiva, sin registros de RFC, ni de la Secretaría de Salud, y claro, asociados al hijo del presidente.
Andrés Manuel López Obrador respondió que el reportaje no tenía sustentos, por lo cual los realizadores del reportaje ejercen réplica.
Por otra parte, el reportaje muestra la vinculación entre la marca Chocolates Rocío, como el proyecto encargado de invertir e interesado en comercializar un producto exclusivo alrededor del mundo y en tiendas especializadas de México. El representante de está marca de chocolates es Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente.
Conforme la publicación, el presidente expresó en su conferencia mañanera el día de ayer que “hicieron una investigación mentirosa, sin fundamentos, para buscar mancharnos… No es cierto, lo que están planteando en su reportaje y también aclarar que Proceso y Carmen Aristegui. Nunca han estado apoyando nuestro movimiento, ellos dicen que porque son independientes. Pero independientes del pueblo, nunca han hecho un periodismo a favor del pueblo, tons namás, dejarlo en claro, porque luego hay confusión; se piensa que estos medios seudo objetivos, seudo progresistas, seudo independientes tienen vinculación con nosotros y no”.
Te invitamos a seguirnos en Twitter.
Respuesta de Aristegui e investigadores
Conforme esto, esta mañana la periodista titular y homónima de Aristegui Noticias, expresó: “En Aristegui Noticias no estamos ni a favor ni en contra de su movimiento. Este espacio es, simple y sencillamente, eso, un espacio de periodistas”.
“Y yo le mandaría un último mensaje al presidente López Obrador: usted sabe que lo estimo, estimo su larga batalla por llegar a la Presidencia de la República, pero ¡sereno, moreno! Lea el reportaje y ya luego platicamos… Y dígame usted si hay algo o no de qué preocuparse de la actividad empresarial de sus hijos”, agregó la periodista.
Por otra parte la respuesta de Sergio Rincón indicó que a los campesinos de Tabasco se les pidió sembrar cacao; sin que se contara con estudios técnicos al respecto. Por lo que muchas plantas se perdieron. Por su parte, Tania Gómez detalló los vínculos del empresario Hugo Chávez Ayala; quien participó en el programa federal ‘Sembrando Vida’ y ha sido asesor en la finca de cacao del hijo del presidente.
Breve resumen del reportaje Chocolates Rocio
Con respecto a “Sembrando vida y la fábrica de chocolates” semuestra como el programa se Sembrando Vida ha utilizado a beneficiarios de Tabasco, para imponerles la plantación de cacao, en regiones donde normalmente no se trabajaba.
Así mismo conforme la investigación se especifica que se sembraron plantas de cacao bajo la administración del programa social, el cual implementó la siembra, sin previo aviso y estipuló en los artículos 3.7.2 y 3.7.3 que de no seguir las Reglas de Operación, se podría dar de baja a los agricultores. En algunos casos se hizo expreso que en un porcentaje del terreno, se tendrían que sembrar algo que normalmente no se sembraba en la zona de Tabasco.
Te invitamos a leer: Nuevo director del STC Metro; entra Guillermo Calderón y sale Serranía
En este caso en el portal de Aristegui Noticias se puede leer dentro del reportaje referido. El caso de Aristarco López, de 61 años, quien se preguntó el por qué los “técnicos del programa” se empeñaron en esa planta (la de cacao), en lugar de otra; como café, pimienta, canela, o algunas otras especies.
Sobre el tema de los Chocolates Rocío, la especie de cacao que se “recomendo” y obligó, o se puso como condición para recibir presupuesto del programa Sembrando Vida; coincide con el tipo de cacao que requieren el proyecto distribuidor de chocolates; el cual no cuenta con un RFC, así como tampoco con algún registro de la Secretaría de Salud o alguna otra institución que defina su registro.
El dueño o líder del proyecto chocolatero es uno de los hijos del presidente, Andrés Manuel López Beltrán. Quien heredó tierras (Finca el Rocío) por parte de su mamá y con ellas comenzó la plantación de plantas de cacao.
A su vez el sitio web de este proyecto, no cuenta con productos a la venta, hasta próximas fechas.
Puedes entrar al reportaje original de Aristegui Noticias AQUÍ.