Cultura La Otra Escucha Header

Rechazo e hipocresía (internacionales)

Columna Calibán

Por Gustavo Baltazar López

Rechazo social

Decenas de grupos antiinmigrantes protestaron en varios puntos fronterizos de México y Estados Unidos este fin de semana. Los manifestantes acusan que hay una invasión de trashumantes a su país.

Y es que el rechazo social a la emergencia migratoria tiene más convocatoria que el apoyo. Socialmente han ocurrido más reniegos antiinmigrantes que manifestaciones contra las condiciones que los expulsan de su país.

También te puede interesar: Contención migrante, la solución internacional

… Y también político

Pocas veces la civilidad y el poder del Estado se encuentran en sintonía… como cuando las dos esferas de la sociedad repelen algo. Esta convergencia se expresa con mayor ahínco en la intolerancia. Veamos por qué:

Tanta es la espera de que la crisis migrante pueda ponerse peor, que en el Senado estadounidense hay una iniciativa de ley que le daría al Presidente Joe Biden la facultad de expulsar sumariamente a los solicitantes de asilo y dirigirlos a México. La medida facultaría al Ejecutivo cuando los cruces ilegales superen los 5 mil diarios.

Sigue a la OE en X

La hipocresía es internacional

Pero mientras la ruptura de las fronteras la está haciendo la gente expulsada de sus países de origen por razones como la violencia, exclusión o pobreza, las autoridades políticas presumen (o quiere hacernos creer) que hay unión internacional.

La autorización de rechazar masivamente el ingreso migrante que el Congreso le daría al Poder Ejecutivo estadounidense está contenida en la iniciativa conocida como Ley Suplementaria de Seguridad Nacional.

… Y este intento legaloide contiene la solicitud de 105 Mil Millones de dólares (MMDD) para apoyar a Ucrania, Israel y Taiwán. No obstante, al final de la semana anterior la Unión Europea acordó un paquete de ayuda económica que contempla 60 MMDD para Kiev (dicen que es para demostrar que existe la unión europea y que todavía no se cansan) … Además de otros 14 MMDD para Israel y otros 10 para repartirse entre Gaza, Cisjordania.

También te puede interesar: Globalidad del crimen y parcialidad de la seguridad

Miles de millones son destinados al financiamiento de la guerra, pero el cruce fronterizo irregular es más motivo de resguardo en Seguridad.

Por fortuna, esta medida podría no ser aprobada porque a ella se oponen legisladores Republicanos que la consideran como ¡no suficientemente dura!

El presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson, dice que esta medida no va a cambiar fundamentalmente la política migratoria para detener la catástrofe humanitaria. Ha dicho que el proyecto de ley está “muerto al llegar” al recinto controlado por los republicanos.

También te puede interesar: Espionaje, seguridad. La confusión y su aprobación

La consideración de urgencia y seguridad es tal que esta medida se parece al llamado Título 42 que fue implementado durante la pandemia por la COVID-19 y con la que el gobierno norteamericano expulsó a más de 2 millones de migrantes hacia México por razones de seguridad pública.

Los migrantes avanzan… y el esfuerzo de contención también

En EU esta semana esperan que el paquete de reformas para volver real la iniciativa de ley comience a votarse el miércoles.

Mientras tanto, el ejemplo de unión de esfuerzos para la atención de un problema internacional, nos lo pueden dar los gobernadores republicanos de Florida y Texas.

También te puede interesar: ‘Otis’ y la devastación presupuestaria

El primero, Ronald Dion DeSantis, anunció que enviará mil solados de la Guardia Nacional para apoyar a su homólogo, Greg Abbott, en la contención de la catástrofe humanitaria de la frontera sur de EU. El mandatario republicano ha dicho que:

“Un estado puede defenderse a sí mismo y a sus ciudadanos para proteger su seguridad del peligro inminente que enfrentamos y de una invasión de millones de personas en todo el mundo a nuestro país”.

Síguenos en Facebook

De octubre de 2018 a diciembre de 2022 más de 2 millones 969 mil ¡solo mexicanos! fueron detenidos al intentar llegar a EU, de acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza. Y la cifra no solo no considera a personas de otras nacionalidades, sino que tampoco contempla a los que se quedan allá.

¿Qué opinas?

%d