Reflexiones en el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Compartir en tus redes.

En el contexto del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), organiza la charla Libertad de prensa y escrituraen la que Roberto Bardini y Daniela Rea abordarán la relación del periodismo con la literatura, así como violencia y migración, temas que han cubierto y sobre los que reflexionarán este jueves 2 de mayo a las 19:00 horas en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia.

De acuerdo con Roberto Bardini, periodista de origen argentino, escritor y corresponsal de guerra, el periodismo y la literatura muchas veces se complementan. “Un escritor que aspira a que su novela tenga realismo o cierta credibilidad, deberá investigar como un reportero o un historiador la búsqueda de datos. A la inversa, la lectura y la literatura le suministrarán al periodista las herramientas que mejorarán -e incluso embellecerán- sus textos, sobre todo si de crónicas se trata”.

La diferencia entre el periodista y el escritor, es que éste último “puede hablar de un obsesivo capitán de un barco que odia a una maligna ballena blanca, de un gorila gigante que habita en una isla y se enamora de una rubia, de un huérfano criado en la selva africana por una manada de monos, de príncipes valientes y caballeros de la Tabla Redonda en la corte del rey Arturo, de búsqueda de tesoros, de duelos a tiros en el Lejano Oeste, de robos y crímenes investigados por policías o detectives privados.” El periodista, en cambio, no puede inventar un mundo, tiene que retratar el que tiene e informar lo que pasa en éste forzosamente. No tiene otra alternativa.

También participará en esta charla la reconocida periodista independiente Daniela Rea (Irapuato, Guanajuato, México, 1982), que ha hecho de los casos de desaparición forzada, migración y derechos humanos el núcleo de su trabajo. En Veracruz inició su labor periodística. Ha trabajado en el diario Reforma, donde se dedicó a la cobertura de pobreza, derechos humanos, conflictos sociales y el impacto social de la violencia.

En el año 2013 recibió los premios Excelencia Periodística, otorgado por PEN Club México, y el Género y Justicia, entregado por ONU Mujeres y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Es integrante de la Red de Periodistas de a Pie y de los Nuevos Cronistas de Indias, de la FNPI. Sus crónicas y reportajes se incluyen en los libros País de muertosGeneración BangNuestra aparente rendiciónEntre las cenizas y 72 migrantes.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: