Retratos de luz y sombra. Hábito de la libertad, exposición que mira las esquinas libres

Compartir en tus redes.

Retratos de luz y sombra es un recorrido acompañado de la óptica interpretativa de Achim Sachs por la historia de México, y el retrato contemporáneo de Paz y Puente que materializa la fe oculta en cada elemento capturado; en ambos trabajos el espectador podrá desdibujar aquellos olvidados por la memoria, sometidos a permanecer ocultos y en silencio.

Visión Achim Sachs

El artista visual de origen alemán, Achim Sachs -a través del proceso químico- revela la historia que ha dado voz a un movimiento de libertad que permeó a las sociedades del siglo XIX y XX, así como los acontecimientos recientes que han sacudido a la sociedad contemporánea.

“Para esta exposición, la intención ha sido capturar la idea de la historia y de la humanidad en el tiempo y espacio como algo siempre sujeto a interpretación, cargado de emociones y subjetividades aunque contenga fragmentos de realidades descriptibles y tangibles”, asegura Sachs.

Achim hace uso de una técnica basada en la experimentación con emulsiones y papel fotográfico en un cuarto oscuro, para crear un juego de luces y sombras plasmadas en gran formato.

Con su mirada cuenta fragmentos de acontecimientos determinantes en la construcción del México actual, como el movimiento de independencia, la revolución mexicana o las movilizaciones estudiantiles de 1968.

En esta ocasión, Sachs también exhibe obras como ‘El Baño de Trotsky’, que es un cuestionamiento sobre la postura ideológica y política de un artista; ‘Viva’, un autorretrato inspirado en la pieza musical de Frank Zappa, Sofa; y ‘Tina’, un homenaje a Tina Modotti.

Séptimo, visión de Paz y Puente

Séptimo, serie que realiza Paz y Puente para Retratos de luz y sombra- captura con su lente lo oculto en aquellos espacios que han quedado en el olvido dentro de la ciudad. Casas y edificios deshabitados de paredes derruidas, donde el abandono se refleja en cada grieta.

Séptimo es una serie de siete fotografías -seis obras propias y una coproducción- basada principalmente en la alegoría de La Caverna referida en el séptimo libro de Platón, La República.

Para la exposición de esta serie se construyó dentro de la galería una caja negra, donde el espectador podrá sumergirse en las imágenes, acompañado de una intervención sonora realizada ex profeso por el reconocido compositor Felipe Pérez Santiago.

Biografías

Achim Sachs
Radicado en México desde 1985, Achim Sachs, es reconocido por su sofisticación como impresor fotográfico, colaborando con Rodrigo Moya o Armando Salas Portugal. Su obra artística se produce en el cuarto oscuro, al experimentar con papeles y químicos, que crean luces y sombras

Paz y Puente
Fotógrafo mexicano, reconocido nacional e internacional, principalmente por su trabajo publicitario. Tras veintisiete años de trayectoria, hace a un lado el mundo de la publicidad para impartir talleres en Latinoamérica, utilizando su talento, experiencia y técnica en la creación de su obra artística. Su serie fotográfica sobre la arquitectura de Ciudad Universitaria, formaron parte de la exposición de la Universidad Nacional Autónoma de México en Europa.

Retratos de luz y sombra, hábito de la libertad permanecerá abierta al público hasta abril de 2019 en Galería L, ubicada en Alfonso Reyes 216, Col. Condesa.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: