Retrospectiva de Gyulá Halász en Bellas Artes: Brassaï. El ojo de París

Compartir en tus redes.

Después del arrollador éxito de la exposición “Kandinsky. Pequeños mundos” en Bellas Artes, el pasado viernes 15 de marzo se inauguró la primera muestra de año, que será la carta fuerte de este semestre en el palacio. Brassaï. El ojo de París es una retrospectiva del fotógrafo húngaro Gyulá Halász, imágenes de los años 30, captadas por el ojo de uno de los artístas que revolucionó la fotografía de su tiempo.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), presenta por primera vez esta exposición en 12 ejes: París de noche, Placeres, París de día, Grafitis, Minotaure, Lugares y cosas, Personajes, Sociedad, Cuerpo de mujer, Retratos, Artistas, escritores, amigos, La calle y Sueño.

  • En el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA) podrás ver El rey sol, de la serie Grafiti, considerada una de las 100 mejores imágenes del siglo XX, según críticos especializados.

Retrospectiva de Gyulá Halász en Bellas Artes: Brassaï. El ojo de París

La formación de Brassaï fue autodidacta, sobre todo en un momento en que la fotografía no era tomada como una herramienta artística y era difícil dedicarse a esta actividad por completo. Pese a ello, el artista construyó imágenes de personajes emblemáticos del París de principios del siglo pasado.

Gyulá Halász retrató a las clases altas, igual que a las prostitutas, proxenetas y todo tipo de personajes, pero habría que recordar que su trabajo “no era aleatorio”, ya que para el artista el ojo hace fantástico lo que uno está viendo. Además, Dalí, Picasso, Matisse, Giacometti, Genet y Michaux, entre muchos otros artistas y escritores, formaron parte de sus amigos y modelos.

Hay fotos inquietantes en el París de día y en el de noche

El director del Museo del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, dijo que será la primera vez que se presente en México una retrospectiva de Brassaï, después de haber sido expuesta su obra en Madrid, España, y de recorrer algunas ciudades de Estados Unidos.

Señaló que la muestra fue curada por Peter Galassi, jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York y uno de los especialistas de Brassaï, quien le dio un toque “como de poliedro” al París de los años treinta y cuarenta del siglo XX.

Aseguró que muchas de las fotografías de Brassaï “son verdaderamente inquietantes”, ya que lo mismo aparece el París de día y de noche, de los placeres y del sueño, del cuerpo de la mujer y de la calle. Desde su llegada a esta ciudad, en 1924, supo conectarse a su ambiente. Brassaï vivió los barrios y cafés parisinos, de ahí que le dio vida a las obras que hizo.

¿CUÁNDO?

Del 15 de marzo al 16 de junio de 2019. Martes a domingo en un horario de 10:00 am a las 5:00 pm.

¿CUÁNTO?

Costo por persona de $70 pesos, los domingo entrada libre 

¿DÓNDE?

Palacio de Bellas Artes. Av. Juárez, Centro Histórico, 06050 Ciudad de México (saliendo del metro Bellas Artes, línea 2)

 

 


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: