San Ildefonso te muestra “El arte de comer insectos” hasta febrero

Compartir en tus redes.

Con la finalidad de mostrar la tradición culinaria de México, especialmente la diversidad en una dieta basada en insectos, el Antiguo Colegio de San Ildefonso presenta hasta el 2 de febrero la exposición “El arte de comer insectos”.

La muestra incluye seis obras del maestro Francisco Toledo, quien contribuyó al desarrollo creativo de la exposición y dos imágenes del fotógrafo Eniac Martínez, ambos fallecidos recientemente.

La colección transitoria presenta más de 180 piezas de 23 colecciones que conforman fósiles en ámbar, cajas entomológicas, ilustraciones científicas, óleos, grabados,piezas arqueológicas, fotografías y video.

El insecto del buen humor, 1987. Magali Lara. Col. Museo de Arte Carrillo Gil, INBA.

México y los insectos

México es el país que más insectos tiene incorporados a su cocina como parte de la dieta tradicional y cotidiana desde épocas remotas. Existen más de 500 especies comestibles, entre las cuales destacan chapulines, hormigas chicatanas y escamoleras, así como ahuatle, gusanos rojos y blancos del maguey, jumiles y xahues; toritos, periquitos de aguacate, frailecillos y grana de cochinilla y millones de abejas.

Bajo las preguntas de ¿qué comemos y por qué lo comemos? ¿cómo se crían, cultivan y procesan? ¿de dónde vienen los ingredientes? ¿cuál es su historia?, la exposición en San Ildefonso pone en la mesa un diálogo sobre insectos mediante la ciencia, el arte y recetas de cocina.

Si quieres aprender sobre recetas, utencilios, zonas donde se cocinan los insectos, asiste de martes a domingo.

El insecto del buen humor, 1987. Magali Lara. Col. Museo de Arte Carrillo Gil, INBA.

Cuándo: hasta el 2 de febrero
Cuánto: Domingo, entrada libre general
Entrada general $50.00 MXN
Acceso gratuito a menores de 12 años, personas con discapacidad, adultos mayores (credencial INAPAM), participantes del Programa de Membresías del Antiguo Colegio de San Ildefonso y beneficiarios del programa Comunidad Cultura UNAM.
Descuentos
Estudiantes y maestros con credencial vigente $25.00 MXN.
Noche de Museos, último miércoles de cada mes, entrada general $25.00 MXN (No aplica en otros descuentos o promociones).
Beneficiarios del programa La cultura vale, de la Secretaría de Cultura $40.00 MXN..
La taquilla suspende la venta de boletos 30 minutos antes de la hora de cierre.

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: