SCJN reconoce comaternidad en México

Compartir en tus redes.

Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que reconoce la comaternidad, una situación juridica en donde dos mujeres unidas en pareja comparten la crianza de los hijos en común.

En la comaternidad se comparten las responsabilidades y derechos legales que refiere la crianza de un hija o hijo.

De acuerdo a la SCJN la comaternidad es una “figura propia de la unión familiar homoparental constituida por dos mujeres, que refiere a la filiación maternal doble, por lo cual la pareja de mujeres se responsabiliza del cuidado en su seno de uno o más hijos, como cualquier otro ejercicio de crianza parental”.

El tema legal se trata en la tesis aislada LXV/2019, emitida por la Primera Sala de la SCJN a raíz de la sentencia de amparo donde se ordenó al Registro Civil de Aguascalientes otorgar un acta de nacimiento reconociendo los derechos de una pareja homosexual, en donde ambas se inscribieron como madres.

La sentencia de la Suprema Corte, expone que no se pierde el derecho del menor a la investigación futura de la paternidad y a exigir que se declare la existencia de la filiacion jurídica según el orígen biológico.

En tanto a las aclatatorias la SCJN mencionó que resulta relevante ser lo más protector o benéfico para el menor que crece o nace en una familia con estas condiciones, por lo que es necesario privilegiar de inmediato su derecho al establecimiento de su fijación jurídica frente a las dos personas que asumen para con él los deberes parentales.

Detalles de la ministra de la SCJN

Por parte de la ministra Norma Piña, en la sentencia redactada se explica que la procreación, y/o crianza de hijos en ejercicio de la comaternidad en uniones familiares homoparentales, supone que necesariamente una de las mujeres que conforman la pareja no tiene un vínculo biológico con el hijo de su compañera, dada la imposibilidad fisiológica de procrear entre sí.

Lo anterior significa que en la procreación del hijo, al margen de la preferencia sexual de la mujer progenitora, intervino un tercero, ya sea como donador anónimo del gameto sexual masculino mediante el uso de una técnica de reproducción asistida, o en su caso, a través de una relación sexual; especifica la tesis.

 

Información: Con información de medios.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: