Cultura La Otra Escucha Header
ColumnasGustavo BaltazarVida pública

Seguridad y Reserva

Columna Calibán

Por Gustavo Baltazar López

Poder Ejecutivo y Judicial en disputa por las Reservas

Esta semana trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) decidieron parar labores en protesta porque la Cámara de Diputados —el Poder Legislativo— aprobó el dictamen con que se pretende la extinción 13 fideicomisos del PJF y obtener hasta 15 MMDP para el Poder Ejecutivo.

Entendamos al Fideicomiso como una reserva de bienes y derechos. En ella los activos deben ser empleados por el fiduciario (quien es el titular legal) en favor de los beneficiarios que considere el contrato legal…

Al siguiente día el Presidente Andrés Manuel López Obrador, titular del Poder Ejecutivo, dijo que no pasa nada con el paro de labores del PJF.

«A mí me gustaría hasta que ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los Ministros, que defiendan sus privilegios, o sea, además sirve que les da el sol», dijo López Obrador y se echó a reír.

Acá se encuentra una disputa por las reservas.

También te puede interesar: Capital, la cabeza que infecta al cuerpo

Desacata el brazo del Ejecutivo

El 11 de octubre el Mecanismo para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico (MEH) dijo que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desobedeció la orden presidencial para abrir y hacer accesibles los archivos de la Guerra Sucia (1965-1990). Los archivos se mantuvieron en reserva.

… Y todavía tenemos que atinar a decir si en la Historia hay alguna Guerra considerada limpia.

«Las negativas se multiplicaron e incluso derivaron en que el personal militar —que no actúa sin indicaciones de su cadena de mando— incurriera en prácticas de ocultamiento de información por medio de alteración, mutilación e inutilización total o parcial de expedientes», acusó el MEH durante una conferencia en la Secretaría de Gobernación.

El mismo día, miércoles 11 de octubre, en Veracruz, el Presidente López Obrador condecoró al General Salvador Cienfuegos con la presea ‘Bicentenario’ —o sea que el tiempo le «hizo justicia».

Recordemos que Cienfuegos fue arrestado en Estados Unidos en el año 2020 presuntamente por tener nexos con el narcotráfico. En México también es cuestionado por la ejecución extrajudicial de 22 civiles en Tlatlaya, Estado de México, ocurrida en 2014.

«¡Ya basta de tanto estar encubriendo a estas personas!«, dijo Mario César González, padre de César Manuel González. Los manifestantes estaban en un mitin en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México, afuera de Palacio Nacional, del recinto del Poder… Ejecutivo.

Acá hay una segunda disputa por la reserva… de información.

Sigue a la OE en Twitter

Reserva para Seguridad

El miércoles 18 de octubre, MORENA aprobó en la Cámara de Diputados la creación de otros tres fideicomisos. Dos son para la SEDENA y uno para la Secretaría de Marina (SEMAR).

Estas reservas serán destinadas al Tren Maya y el sistema aeroportuario de ambas dependencias armadas, pues el armatoste estatal necesita mayor seguridad.

También te puede interesar: Frontera en movimiento

¿Qué opinas?