Semana Nacional del Oboe en el Conservatorio Nacional de Música

Compartir en tus redes.

Con la participación de tres de los mejores ejecutantes del oboe a nivel internacional: Francesco di Rosa, oboísta principal de la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, en Italia; Christoph Hartmann, de la Orquesta Filarmónica de Berlín, y Rafael Palacios, profesor de oboe barroco de la Escuela Superior de Música y Danza de París, se realizará la Semana Nacional del Oboe del 1 al 7 de julio en el Conservatorio Nacional de Música (CNM).

A cargo de Jorge Federico Uribe Moreno, profesor de oboe de la Escuela Superior de Música y del CNM del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), la Semana Nacional del Oboe promueve y provee de nuevas herramientas y perspectivas a las nuevas generaciones de oboístas, con el fin de ampliar el alcance de dicho instrumento. 

En el encuentro, Francesco di Rosa, Christoph Hartmann y Rafael Palacios, considerados entre los mejores ejecutantes de dicho instrumento a nivel internacional, ofrecerán clases magistrales y conciertos. “Al venir dos oboístas de lo mejor que hay en el mundo, queremos enriquecer el panorama nacional y de los jóvenes oboístas profesionistas con la experiencia de los maestros participantes”, comentó en entrevista el maestro Jorge Uribe. 

Explicó que, dentro de la Semana Nacional del Oboe, los conocimientos teóricos estarán enfocados a profundizar sobre los estilos barroco y clásico a través del maestro Rafael Palacios. “He notado que hay cierto desconocimiento de cómo interpretar la música de los periodos barroco y clásico, y por eso para mí era muy importante darle este giro a la semana”.     

El encuentro contará con 31 participantes activos, además de los oyentes. Los activos recibirán un mínimo de tres clases magistrales con los ponentes y tendrán acceso a todas las actividades: clases, conferencias y conciertos, mientras que los oyentes tendrán acceso a todas las actividades académicas y podrán adquirir boletos con 50% de descuento para los conciertos, excepto los de los días 5 y 7 de julio.

Las actividades académicas se realizarán de las 9:00 a las 19:00, y los conciertos, el martes y el viernes a las 19:00 y el domingo a las 12:30 en la Sala Silvestre Revueltas del CNM. El maestro Rafael Palacios ofrecerá un recital el viernes 5 de julio a las 19:00, y Francesco di Rosa, el jueves 4 a las 19:00 y el domingo 7 a las 12:30, junto con Christoph Hartmann.

Además, dentro de la programación de clases magistrales y conciertos participarán Carlos Rosas y Norma Puerto de Dios, integrantes de la Orquesta Sinfónica Nacional; Rafael Montes Zúñiga, oboe principal de las orquestas Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México y Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional; Miguel Ángel Ramos, corno inglés de la Orquesta Filarmónica 5 de Mayo de Puebla; Héctor Fernández, oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato; Bruno Hernández, oboísta principal de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, y Jorge Uribe, entre otros. Asimismo, se llevarán a cabo sesiones de primeros auxilios con indicaciones para reparar oboes.    


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: