Sin aclarar, las cuotas de recuperación del Insabi

Compartir en tus redes.

El Instituto de Salud para el Bienestar, Insabi, es la apuesta con la que la administración de Andrés Manuel López Obrador, AMLO, sustituye al Seguro Popular, la atención médica que brindará será de primer y segundo grado y el usuario o paciente tendrá que pagar por los requerimientos de tercer nivel y muy alta especialidad.

En cuanto a la dotación de medicamentos y atención médica la promesa del Insabi, que corrió desde el 1 de enero del 2020, es que fuera gratuita para todos quienes lo requieran, sin embargo, detalló la Secretaría de Salud que existiría un cobro por parte de los institutos nacionales de salud y hospitales, debido a que brindan atenciones de mayor grado, las tarifas se aplicarán a partir del tercer nivel.

En cuanto a las “tarifas de recuperación del Insabi” el mandatario aclaró en su conferencia matutina, que habría que resolverse, porque “eso impide que el servicio sea gratuito, lo cual sucede mucho en hospitales de especialidades; pero se llegará a un acuerdo”.

De acuerdo a la afirmación de López Obrador, se quiere crear un sistema de salud de primera y gratuito, porque como la educación, no son privilegios, son derechos. Sin embargo, no especificó sobre algún plan para evitar los cobros de recuperación o que el gobierno los subsidie.

Dónde y cómo se brindará el servicio médico

A quienes quieran afiliarse al Insabi deberán presentar su Clave Única de Registro de Población, CURP, INE o acta de nacimiento, cabe detallar que la cobertura será a nivel nacional.

Según un comunicado compartido por dicha institución las personas que no cuenten con seguridad social, recibirán atención gratuita a través del Insabi, en Centros de Salud con Servicios Ampliados, (Cessa), unidades médicas del IMSS bienestar, Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) y en los hospitales rurales, comunitarios y generales.

Conforme a la atención, el paciente recibirá una valoración en primer nivel, para valorar si se requiere una intervención del segundo nivel, conforme los servicios y registro, no tendrán algún costo, así mismo las atenciones o los medicamentos.

De acuerdo a la transición entre el Seguro Popular y la inscripción al Insabi, los usuarios no verán interrumpidos sus tratamientos, así mismo las personas que cuentan con seguridad social seguiran recibiendo su atención en IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena y Semar.

Cobros indebidos

En caso de que existan cobros indebidos, se recomienda asistir a presentar sus quejas en las contralorías estatales, en los órganos de fiscalización de las entidades o en los órganos de control interno de las secretarías de salud de cada estado.


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: