Sin plástico y unicel en nueve estados de México

Compartir en tus redes.

Actualmente hay una campaña mundial autónoma que propone dejar de usar tanto plástico y productos derivados del petróleo. México se había tardado un poco en tomar decisiones para ponerse a la altura de un modelo de vida que pide dejar de usar popotes, vasos, bolsas plásticas y unicel, pero hasta la fecha se han sumado nueve estados en total.

Para definir el primer estado que llevara a cabo una prohibición en la producción y distribución de productos derivados del petróleo, se debe tomar que se han llevado a cabo acciones paralelas, por una parte la sociedad civil ha tenido iniciativas, por otra el gobierno, así que definir a un primer estado es algo arriesgado, por ello sólo presentaremos aquellos que han logrado que a nivel legal se proponga el cuidado del ecosistema.

México produce 1.6 kilos de basura por persona: Banco Mundial

Entre las prohibiciones, que principalmente va sobre el plástico, también se establecen algunas prohibiciones en el uso de unicel, sólo el estado de Oaxaca ha planteado como tema la quema de basura como un evento que también debe prohibirse.

Aunque en cada estado del país lar normas han sido diferentes, al igual que las transiciones, se ha dado pie a que más estados tomen en cuenta su rezago que tienen, como la Ciudad de México, Sonora, Durango, San Luis.

Veracruz el parteaguas

El 14 de mayo de 2018 una iniciativa presentada por fundación Chalchi se aprobó para que paulatinamente se sustituyan productos de plástico y unicel por unos boidrgradables.

Querétaro la segunda ciudad

Otro estado más que empezó acciones desde el 2018 fue Querétaro, generando multas desde cuatro a 300 mil pesos, desde el 1 de agosto quedó establecido que no se podrían entregar ningún derivado de petróleo como recientementes o bolsas, en establecimientos como tiendas de conveniencia, autoservicio y varios giros comerciales.

119 millones 530 mil 753 habitantes en México: INEGI 2015

Nuevo León

Desde diciembre de 2017 el Congreso Local de Nuevo León aprobó que se restringiera la venta y uso de productos elaborados con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados.

Al respecto del plazo, se dará una tolerancia de “unos meses” de acuerdo a las áreas de comunicación de los ayuntamientos, para que se dejen de usar los utensilios.

Se darán bolsas, popotes y unicel, siempre y cuando el cliente lo solicite y tenga un costo no definido aún.

México produce en promedio 10 kilos de basura electrónica: UNAM

Michoacán

Pátzcuaro es la primer región michoacana donde se prohíbe el uso de plásticos y unicel ocupados para consumir alimentos, informó a finales de febrero el presidente municipal, Víctor Báez Ceja.

La decisión fue dicha después de la aprobación de miembros del Cabildo del Reglamento para el Manejo y Gestión Integral de los Residuos Sólidos para Pátzcuaro.

Conforme a las fechas la máxima autoridad de Pátzcuaro detalló que para el 31 de marzo se tendrá una reducción de envases, popotes y derivados del petróleo cercano a un 40%, para el 30 de junio un 70% y para el 30 de septiembre un 100%.

Estado de México

  • Tlanepantla
    El ayuntamiento prohibió a finales de enero la utilización y entrega de bolsas y popotes de plástico, además de utensilios de unicel.
  • Toluca
    En los ayuntamientos de Toluca y Metepec los presidentes municipales Juan Rodolfo Sánchez y Gabriela Gamboa Sánchez respectivamente, anunciaron a principios de febrero que se dejará de dar en restaurantes y comercios bolsas, popotes y envases de unicel con la finalidad de proteger al medio ambiente.

Oaxaca

En 2018 el pueblo de San Bartolo Coyotepec, el municipio del barro negro, prohibió la quema de basura y el uso y venta de unicel, por otro lado en el mismo año en Tlaxiaco, Teotitlán del Valle.

Jalisco

Al menos 125 municipios de Jalisco tuvieron que haber adecuado sus reglamentos desde el 1 de enero 2019, y para el primer día de 2020 se espera que se empiece a multar. En la propuesta del estado se incluye que se busque una solución biodegradable en botellas de plásticos y empaques de botanas y pan, por lo cual ha solicitado que las empresas entreguen alternativas más amigables con el medio ambiente.

Baja California Sur

Mediante reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y protección al Ambiente del estado, Baja California Sur se sumó a la iniciativa para evitar que farmacias, tiendas de autoservicio, establecimientos de comida y otros hagan uso de la entrega de popotes y bolsas de plástico, el cambio a la ley se efectuó el 18 de julio.

Chihuahua

En Chihuahua desde julio del 2018 se prohibió por unanimidad del congreso el uso de plásticos, la idea fue una iniciativa del Partido Verde Ecologista, la cual además de prohibir incentiva que los dueños de negocios fomenten en sus clientes el uso de bolsas o redes de tela y cajas para transportar los productos de consumo en diferentes establecimientos.

 

Moro


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: