Teatro El Galeón cambia de nombre, entra una nueva etapa

Compartir en tus redes.

Por sus indudables aportes al teatro nacional, a partir de esta fecha el Teatro El Galeón llevará el nombre de Abraham Oceransky, quien es un hombre teatral en el más profundo y amplio término, dijo la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

 

En la ceremonia oficial, señaló que la palabra galeón tiene tres acepciones: nave, cobertizo y depósito, las cuales describen muy bien a este espacio emblemático del Centro Cultural del Bosque.

 

Recordó que en un inicio el Teatro El Galeón fue una bodega de vestuario y después empezó a alojar todo lo que pueda concebirse como experimental o vanguardista. Desde 1972 ha transportado a generaciones de viajantes a los lugares más insólitos de la realidad y del deseo, aseguró.

 

Comentó que la primera obra montada en El Galeón fue Simio, representada en más de 400 ocasiones, la cual es necesario volver a ver para que los jóvenes se den cuenta de cómo se abrió una corriente tan importante y tan definitiva que ha marcado un hito en la historia del teatro.

 

Sobre el director de teatro y actor, la titular del INBA refirió que transformó este espacio e indudablemente ha dado su vida y pasión entera al teatro, por eso, desde ahora, el Teatro El Galeón será también conocido como el Teatro El Galeón Abraham Oceransky.

Cortesía INBA

 

Señaló que el dramaturgo y director teatral nunca limitó su imaginación y fuerza, de ahí que sus puestas en escena nos han quitado el sueño y nos ha entregado otras.

 

Oceransky, luego de develar la placa alusiva, dijo que es un soñador. Sueño cosas hermosas y desde que empecé a hacer teatro no he tenido pesadillas, ni tampoco sufro, a pesar de que hay cosas que me duelen.

 

En un discurso improvisado, el director teatral señaló que aún piensa en seguir construyendo teatros. He hecho muchos: la Carpa Alicia, el Estudio T, entre otros, pero pienso en muchos otros más.

 

Recordó que en 1972 vivíamos para el teatro y todos éramos teatro, por eso investigábamos todo el tiempo una palabra, un gesto, un movimiento, para iniciar una nueva posibilidad.

 

A la develación de la placa también asistieron las actrices Jesusa Rodríguez, Luisa Muriel, Paloma Woolrich y Gloria Núñez; el músico Antonio Zepeda y el coordinador nacional de Teatro del INBA, Alberto Lomnitz.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: