The King’s Singers dará concierto en Palacio de Bellas Artes

The King’s Singers, de Reino Unido, estará en México, considerado uno de los ensambles vocales más famosos del mundo, el grupo luego de una ausencia de 14 años dará conciertos en Guanajuato y la Ciudad de México, como parte de las celebraciones del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC).

El programa Songbirds, reúne los temas de su más reciente disco, The King’s Singers. La fecha para que el público disfrute de su arte vocal, es el domingo 30 de octubre a las 12:00 horas en el Teatro Juárez de Guanajuato; el lunes 31 de octubre a las 20:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes de la capital del país.

Desde su fundación en 1968, el ensamble se enfoca en demostrar la alta calidad de sus interpretaciones, por lo que representa, hasta la fecha, después de 54 años, el estándar de oro del canto a capella. En la actualidad, reúne el talento de los contratenores Patrick Dunachie y Edward Button, el tenor Julian Gregory, los barítonos Christopher Bruerton y Nick Ashby, y del bajo Jonathan Howard.

Songbirds, características del programa

El programa Songbirds incluye una serie de temas que combinan la música inspirada en «nuestros amigos emplumados favoritos» a lo largo de los últimos 500 años, dicen los cantantes, con canciones de «pájaros cantores» modernos, es decir, de cantantes y compositores que han cambiado el curso de la música popular con sus voces e ideas musicales distintivas, como, por ejemplo, Nikolai Rimsky-Korsakov, John Lennon y Paul McCartney, Paul Simon, Christine McVie (cantante del grupo Fleetwood Mac) o el joven músico youtuber Jacob Collier, entre otros.

En febrero de 2008, en la celebración de su 40 aniversario, The King’s Singers se presentó por primera y única vez en el Palacio de Bellas Artes y en aquella ocasión interpretó madrigales ingleses, música de la época victoriana, del renacimiento español, arreglos populares, baladas y temas del repertorio pop.

Ahora, la agrupación regresa con el programa Songbirds, que incluye temas del tercer volumen de su serie de EP The Library, cuya finalidad es explorar, mantener y desarrollar la biblioteca de repertorio de armonía cercana. «Podría decirse que la armonía cercana es la parte de nuestro trabajo por la que somos más conocidos, y nuestra biblioteca de miles de arreglos es una que siempre estamos decididos a nutrir», dicen sus integrantes.

Entre los temas del disco destacan: Honey Pie, de John Lennon y Paul McCartney, en arreglo de Paul Hart; Songbird, de Christine McVie, en arreglo de Nick Ashby; Fifty Ways to Leave Your Lover, de Paul Simon, en arreglo de Andrew Jackman; In the Real Early Morning, de Jacob Collier, con arreglo de Patrick Dunachie; Mo li hua (Canción de la flor de jazmín), pieza tradicional con arreglo de Philip Lawson; y El vuelo del abejorro, de Nikolai Rimsky-Korsakov, en arreglo de Daryl Runswick.

El volumen 3 se grabó durante un breve levantamiento de las restricciones sanitarias a causa de la Covid-19 en Reino Unido y «nos brindó un enfoque maravilloso cuando volvimos a reunirnos después del confinamiento para ensayar y grabar durante dos días soleados en el sur de Inglaterra».

The King’s Singers, una larga historia

The King’s Singers se formó en 1968, cuando entonces seis académicos corales del King’s College de Cambridge dieron un concierto en el Queen Elizabeth Hall de Londres. Por casualidad, el grupo estaba formado por la misma dotación de voces que en la actualidad.

Lo que ha distinguido al ensamble a lo largo de cinco décadas es su comodidad en una gama sin precedentes de estilos y géneros, empujando los límites de su repertorio, al mismo tiempo que honra sus orígenes en la tradición coral británica.

Además, la agrupación mantiene intacto un compromiso central con la creación de un nuevo repertorio con más de 200 obras comisionadas por muchos de los compositores de los siglos XX y XXI, incluidos John Tavener, Judith Bingham, Eric Whitacre, György Ligeti, Luciano Berio, Krzysztof Penderecki y Tōru Takemitsu, entre otros.

Un sonido único

Las primeras colaboraciones con bandas de música ayudaron a formar el distintivo «sonido de King’s Singers». La clave de su éxito ha sido su capacidad para evolucionar e innovar durante muchos años y, a través de 28 miembros individuales, mantener siempre este sonido especial e integridad musical.

La indiscutible calidad, tradición, influencia y entrega a la partitura han hecho que el ensamble vocal haya sido dos veces ganador del Grammy y una vez del Emmy, además de ser parte del Salón de la Fama de la revista Gramophone.

Su versatilidad vocal lo ha llevado a presentarse en ciudades y festivales de Europa, América del Norte, Asia y Australia, como el Carnegie Hall, Leipzig Gewandhaus, Mozarteum Salzburg, Concertgebouw Amsterdam, Helsinki Music Center, Sydney Opera House, Tokyo Opera City y National Center for the Performing Art de Beijing.

También trabajan con orquestas, incluida recientemente una obra encargada por Sir James MacMillan con la Real Orquesta Nacional Escocesa en el Festival Internacional de Edimburgo.

Un comentario en «The King’s Singers dará concierto en Palacio de Bellas Artes»

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: