Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

¿Tienes corte de agua en tu colonia?  Se podría deber a la falta de agua en el Cutzamala

La falta de agua en la Ciudad de México, ya no es para muchos algo intermitente, sino algo cotidiano y eso se está haciendo cada vez más común en todas las áreas, ya se empieza a notar que no importa la zona donde se viva, la escasez de agua se ha extendido como un problema común de la capital mexicana.

Una de las principales razones por las que falta el agua, es el bajo nivel del sistema Cutzamala, ya que en promedio administra el servicio al 25% de la Zona Metropolitana. En la Ciudad de México 13 de 16 alcaldías se abastecen del complejo hidráulico. Por lo cual ante su falla o recortes en el servicio, las afectaciones son considerables.

De acuerdo con el último informe del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, del 15 de enero, las presas que surten el líquido al Sistema Cutzamala han tenido una reducción donde la Presa El Bosque se encontraba al 61.2%; mientras que la Presa Villa Victoria al 30.1% y la del Valle de Bravo solo con el 35.1%

Como medida preventiva, se estableció la aplicación de recortes, por lo cual el abasto en las alcaldías Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa; Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras. Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan se vieron afectadas.

Sigue en «X» a La OE

Corte de agua en Polanco

Como se mencionaba en un principio, la falta de agua en la Ciudad de México, ya no corresponde a zonas específicas, sino a algo general, este 23 de enero, por primera vez, Polanco tiene problemas con el corte de agua, siendo una de las regiones más pobladas en cuanto a oficinas y edificios, parecía un oasis en medio del “desierto” de la CDMX, sin embargo ya no es así.

Al igual que en otros lados, los comercios de Polanco, han tenido problemas para mantener sus servicios, por los cual compran pipas, pero es algo que se ha vuelto insostenible. Pero como ha afectado a una zona donde es poco usual que suceda, el acento se ha presentado, exponiendo la posibilidad, por parte del alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea, de que sea algo con tintes políticos.

Tabe expuso ante medios de comunicación que el la alcaldía que administra, al menos se han presentado cinco días con desabasto, por lo cual exigió al jefe de Gobierno y a Sacmex a que “den una fecha clara, para el restablecimiento de agua” en la alcaldía.

Te invitamos a leer: CDMX; conoce al cacomixtle nocturno

Además el alcalde recordó que también en Álvaro Obregón y Tlalpan existe un desabasto, ambas alcaldías gobernadas por la oposición.

Un problema común y los tintes políticos

Aunque exista desabasto y Sacmex tenga la capacidad para cerrar válvulas algo que no se puede negar, es que este problema no solo es de la Ciudad de México, en Sonora y Nuevo León también se presenta este problema, así como en Oaxaca, las presas ya no tienen agua y la población sigue creciendo, por ende los servicios se encuentran sobrepasados.

Durante la campaña de Claudia Sheinbaum, para la gubernatura de la Ciudad de México, uno de sus pilares fue que no faltaría el agua, sin embargo, no se consideró que al igual que Ciudad del Cabo en Sudáfrica, la CDMX, está en la lista de las ciudades que podrían perder el líquido vital.

A pesar de ello, de esa advertencia, los problemas continuaron debido al interés político más que en las prioridades, y ahora en este 2024, la consecuencia de una promesa no cumplida, entre otros factores, ha puesto en la mira a la Ciudad de México y aunque se ha tratado de solucionar con bombardeos de nubes, la solución necesita más compromiso.

¿Qué opinas?