Cultura La Otra Escucha Header
Los intérpretes

Tres mexicanos ganan Premio Pulitzer por temas de migración y feminicidio

El New York Times y el Washington Post fueron premiados este lunes con tres Premio Pulitzer, cada uno por trabajos realizados en 2023. Abordaron desde la guerra en Gaza hasta la violencia armada.

Los Pulitzer también reconocieron a lo mejor del periodismo de 2023 en 15 categorías, incluida la de Memorias o Autobiografía para escritora mexicana Cristina Rivera Garza.

The Associated Press ganó en la categoría de fotografía destacada por la cobertura de la migración global a Estados Unidos. Se trata de un reportaje colectivo acerca de personas migrantes que cruzan América Latina hacia Estados Unidos.

Son ocho categorías de arte centradas en libros, música y teatro; el premio en la categoría de Servicio Público fue para el medio independiente Propublica, que publicó el artículo: ¿Entregaron los narcotraficantes millones de dólares a la primera campaña del Presidente Mexicano López Obrador?.

Mexicanos ganadores del Pulitzer

Las 15 fotografías del trabajo ganador de AP fueron tomadas en América Latina y a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México en Texas y California en un año en el que la inmigración era una de las historias más importantes del mundo.

Te recomendamos leer: Día de Pi (π) ¿por qué es el número infinito?

Christian Chávez y Félix Márquez colaboradores externos de The Associated Press consiguieron el galardón en colectivo, junto con otros fotoperiodistas de la agencia.

Los otros colaboradores son Greg Bull, Eric Gay, Fernando Llano, Marco Ugarte y Eduardo Verdugo.

Cristina Rivera Garza gana el Premio Pulitzer 2024

Cristina Rivera Garza ganó en la categoría Memorias o Autobiografías por el libro que cuenta la historia del feminicidio de su hermana Liliana.

También competían los libros: «Las mejores mentes: una historia de amistad, locura y la tragedia de las buenas intenciones», de Jonathan Rosen y «El país de los ciegos: una memoria al final de la vista», por Andrew Leland.

El invencible verano de Liliana es una excavación en la vida de una mujer brillante y audaz que careció, como nosotros mismos, del lenguaje necesario para identificar, denunciar y luchar contra la violencia sexista y el terrorismo de pareja. Este libro es para celebrar su paso por la tierra y para decirle que, claro que sí, al patriarcado lo vamos a tirar», se detalla en el libro. 

Síguenos en X

¿Qué son los premios Pulitzer?

Los Premios Pulitzer fueron creados por Joseph Pulitzer, un periodista y editor húngaro-estadunidense, quien heredó su dinero a la Universidad de Columbia tras su muerte en 1911.

Su legado fue la Escuela de Periodismo fundada en 1912 y establecer los Premios Pulitzer. Se otorgaron por primera vez en 1917.

«El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir”, dijo Cristina Rivera Garza.

¿Qué opinas?