Una bestia en mi jardín, obras para niños abordando la migración

Compartir en tus redes.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, ofrecerá una nueva temporada de la obra para niñas y niños Una bestia en mi jardín, que aborda, con música en vivo, malabares y títeres, el complejo tema de la migración.

Las funciones se realizarán del 5 de octubre al 15 de diciembre en el Teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas núm. 445, en Tlatelolco, los sábados y domingos a las 12:30 horas. Con la intención de facilitar la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva al teatro, las funciones de los sábados contarán con dos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Una bestia en mi jardín es una coproducción con la compañía Puño de Tierra. La obra se estrenó en 2016 y, un año más tarde, participó en los festivales internacionales de teatro de San José, Costa Rica, y de Manizales, Colombia, así como en la 38 Muestra Nacional de Teatro en León, Guanajuato.

El montaje aborda el complejo tema de la migración desde la perspectiva de un niño a partir de la figura de La Bestia, nombre que recibe el tren de carga que transporta a cientos de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos. Al mismo tiempo, este proyecto reconoce el trabajo de Las patronas, mujeres en Veracruz que voluntariamente alimentan a las personas que pasan por su localidad.

  • Las funciones de los sábados contarán con dos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana

Damián, protagonista de esta historia, es un niño que vive en un refugio para migrantes junto con su mamá, quien diariamente cocina una gran cantidad de comida para regalar a los refugiados. Cierto día, Damián se da cuenta que cerca de su jardín pasa La Bestia de la que muchos hablan y, mientras descubre sus diferentes caras, encuentra respuestas que a su vez abren paso a nuevas preguntas.

Con el objetivo de involucrar al público con los temas que aborda la puesta en escena y sensibilizarlo sobre la situación que atraviesan los personajes, de manera previa a esta temporada se impartieron talleres de teatro, cuento, clown y música a cargo de los integrantes de Puño de Tierra, en los que niñas y niños realizaron dibujos en torno al tema de la migración, mismos que serán exhibidos en el vestíbulo del Teatro Isabela Corona durante la temporada.

 “Nuestro país se ha convertido en el paso de miles de migrantes centroamericanos que encuentran en su camino una trampa mortal. Estoy convencida que la conciencia de la existencia del otro debe nacer en la infancia y es por eso que decidí escribir una historia para niñas y niños que mostrara el fenómeno que ocurre alrededor del tren llamado La Bestia“, refirió la autora y directora de la obra, Valentina Sierra.

Fernando Bonilla, Francia Castañeda, Malcolm Méndez, Yurief Nieves, Bruno Salvador Jiménez y Nohemí Espinosa conforman el elenco de Una bestia en mi jardín, que cuenta con el diseño de vestuario de Nelly Saldaña, el diseño y realización de títeres de Haydeé Boetto y la dirección musical de Yurief Nieves.

¿CUÁNDO?

Del 5 de octubre al 15 de diciembre de 2019

¿CUÁNTO?

¿DÓNDE?

Teatro Isabela Corona.Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Tlatelolco, 06900 Ciudad de México, CDMX


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: