Urs Fischer; en el Museo Jumex hasta septiembre del 2022

El Museo Jumex mostrará desde el 2 de abril la primer gran presentación de Urs Fischer en Latinoamérica, la cual hace una retrospectiva de los 20 años de uno de los artistas más destacados internacionalmente. El trabajo museográfico fue curado por Francesco Bonami.

Urs Fischer: Lovers puede disfrutarse hasta el 18 de septiembre de este 2022, los trabajos pueden apreciarse sin una cronología específica, entremezcla las expresiones, intuiciones y sentimientos de la visión del suizo. El arte conceptual ocupa materiales como tierra, metal, plástico, pan, frutas y otros alimentos.

El lenguaje único de Fischer y su exposición Lovers, hace referencia a la escultura monumental de dos figuras en un abrazo apasionado que se encuentran en la plaza del museo. Aborda el concepto básico de la relación emocional entre dos cosas, ya sean elementos individuales de las obras, o el espectador y el propio arte.

«Amar es al mismo tiempo formar parte y olvidar el mundo que nos rodea, lo cual es el máximo logro del arte».

Urs Fischer.

Te invitamos a leer: Música nueva: Conoce la propuesta de Rosk con su nuevo sencillo «Let them be»

Urs Fischer, arte conceptual y el recorrido en Lovers

La exposición, que se desarrollará en tres pisos y la plaza del museo, comenzará en la galería tres con una instalación de esculturas pequeñas y grandes. Como describe el artista: «cada una cuenta una breve historia». En el centro estará Teardrop [Lágrima] (2019), una piscina reflectante bordeada de plantas y en el que cae una gota de agua cada minuto.

Conforme los visitantes transiten por la exposición, se encontrarán con una instalación inmersiva a gran escala titulada Melody [Melodía] (2019), que cuenta con 6,000 grandes gotas de lluvia hechas de yeso, colgadas dentro de una sola galería. En el mismo espacio, los visitantes observarán Maybe [Tal vez] (2019), en la cual la tendencia de Fischer a producir entornos inquietantes e ilusorios se ejemplifica con dos caracoles mecanizados de tamaño natural, cuyo ritmo lento y constante de movimiento por el suelo recuerda una época de menos distracciones.

Síguenos en Twitter

Otras obras destacadas en la galería del primer piso incluyen Things [Cosas] (2017), una escultura de tamaño natural de un rinoceronte rodeado de innumerables objetos de consumo, que se sitúa junto a dos de los icónicos retratos en cera de Fischer, los cuales gradualmente se quemarán y derretirán durante la exposición. En la terraza, habrá una escultura de dos ojos grandes que parece contemplar la instalación a través del cristal de la galería del primer piso del museo.

Urs Fischer

Urs Fischer vive y trabaja en Nueva York. Inició su carrera en Suiza, donde estudió fotografía en la Schule für Gestaltung, Zúrich. Sus obras se mostraron por primera vez en Europa a mediados de la década de 1990. La primera exposición individual de Fischer en un museo estadounidense fue Urs Fischer: Marguerite de Ponty, la cual tuvo lugar en tres pisos del New Museum de Nueva York en 2009.

La exposición, organizada por el artista, contó con instalaciones inmersivas y entornos alucinantes. En la Bienal de Venecia de 2011, presentó una copia en cera de la escultura de finales del siglo XVI de Giambologna titulada Rapto de las Sabinas. Esta vela monumental se encendió y se derritió lentamente a través del transcurso del evento.

En 2012, Fischer se convirtió en el primer artista vivo en tener una exposición monográfica en el Palazzo Grassi, donde se escenificó una reproducción de su estudio de Londres que incluía modelos, bocetos, notas, muebles y obras de arte. En 2013, una retrospectiva a gran escala en el MOCA Los Ángeles abarcó las dos ubicaciones físicas del museo: The Geffen Contemporary y MOCA Grand Avenue. Esta muestra incluyó intervenciones físicas como You [Tú] (2007), para la cual el artista hizo enormes agujeros en el museo. Sus obras forman parte de las colecciones del Museum of Modern Art y el Whitney Museum en Nueva York, la Rubell Family Collection en Miami y la Colección Jumex en la Ciudad de México.

Francesco Bonami

Francesco Bonami, de origen italiano, es escritor, curador y director de museo. Comenzó su carrera a fines de la década de 1980 y se desempeñó como corresponsal de Estados Unidos de Flash Art hasta principios de la década de 1990. Desde entonces, Bonami se ha desempeñado como director artístico de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo en Turín y como Manilow Senior Curator en el Museum of Contemporary Art Chicago.

Actualmente es el director de Art Matters, un centro de arte que se inaugurará a finales de 2021 en Huangzhou, China, y es también el curador de la retrospectiva de Maurizio Cattelan en el Centro de Arte Contemporáneo de la UCCA de Beijing. Bonami también ha organizado grandes muestras de arte como la Bienal Internacional Site Santa Fe, Manifesta 3 y la Bienal Whitney; así como exposiciones en el Musée d’Art Moderne de París, la White Chapel en Londres, la Pinault Foundation en Venecia y otros proyectos públicos. Algunos de sus trabajos curatoriales incluyen retrospectivas de Jeff Koons, Rudolf Stingel, Damien Hirst, Maurizio Cattelan y Takashi Murakami. Es colaborador habitual de Il Foglio, Vanity Fair Italia, Vogue Italia y ARTNews.

¿Qué opinas?

A %d blogueros les gusta esto: