Vinos con actitud, los momentos son del vino

Compartir en tus redes.

¿Qué recuerdas la última vez que tomaste vino? El vino es un bebida de momentos, ese lapso en el que tomas el primer sorbo y guardas los recuerdos siguientes. Es por eso que la importadora Vinos con Actitud de la sommelier Débora Mora, invitó a La Otra Escucha a vivir una deliciosa experiencia sensorial con una cata en la que probamos los vinos de Finca Valdeguinea.

El enólogo Luis Juan Sáenz Comunión es quien está a cargo de este negocio familiar, y se definen por su auténtica forma de entender el cultivo de la vid y la elaboración del vino de La Rioja, en España. Los vinos de Finca Valdeguinea, representan una promesa para Débora Mora, ya que son los primeros que importa a México.

Vinos con actitud, los momentos son del vino
Foto: Omar Mondragón

Durante la cata, la Sommelier explicó que la calidad de un vino no se refleja en el precio, sino en su producción. Finca Valdeguinea está aprobado bajo las reglas de Rioja, lo que indica que posee la técnica adecuada y tradicional para conservar sus propiedades. Bajo este concepto, la tierra no puede ser trabajada con máquinas, así que el riego es por goteo según la temporada.

La Otra Escucha cató 5 vinos diferentes, pero antes de hacerlo, nos indicaron tips que te parecerán interesantes:

  • La temperatura es importante. Los vinos tintos deben estar a 18ºC y los blancos y rosados a 8ºC.
  • Debes destapar el vino de forma lenta para despertarlo de manera amable. Procura que no se produzca un “pop” al momento de abrirlo.
  • Permite que se oxigene unos minutos y sirve lentamente.
  • Al momento de tomar la copa, hazlo desde la base o el tallo, si lo tomas del globo se calentará.
  • Toma 3 veces de agua, lo que tomarás de vino.
  • Si el vino te parece desagradable o agrio, posiblemente ya no esté en buen estado.

Vino 1: Blanco Joven 2017. Varietal: Viura 100%

Posee un color dorado brillante con reflejos verdes. De aroma fresco, afrutado, con notas de especiales de hierbas de montaña y manzana. En boca es fresco, sabroso y duradero. Con toque cremoso y buena acidez. Redondo y bien equilibrado.

El maridaje puede ser con mariscos o de preferencia una ensasala acompañada con rico pedazo de pizza.

VINO 2: Vino Tinto Joven 2017. Varietal: Tempranillo 100%

Es un vino joven sin barrica, de color limpio y brillante de uva intensa. El aroma es agrosellado, a frutos rojos. En boca, presenta notas cremosas a regaliz y mora. Es frutal y muy equilibrado, con una entrada muy elegante y un retrogusto aterciopelado de gran recuerdo a la variedad “tempranillo”.

Los vinos jóvenes por lo regular se toman solos pero también lo puedes acompañar con algunas almendras como botana o probarlo con un delicioso mole.

VINO 3: 6FV Ed. Limitada 2016. Varietal: Tempranillo 100%

Éste es un vino de autor, que no cumple con las reglas de Rioja pero es un vino de 6 meses en barrica de roble francés y americano. Su color es rojo cereza y brillante, con ribete violeta vivo, ¡es un vino muy alegre y festivo! Es ligero con aromas de fruta roja y tinta. Tonos ahumados con notas de fresca maceración. En boca es potente, carnoso, muy sabroso. Un buen equilibrio entre una fruta muy expresiva y muy bien tostada.

Limitada a 5.000 botellas.

VINO 4: Tinto Crianza 2015. Con 12 meses en barrica

Vino tinto, de color rojo Rubí con ribetes tejas, limpio y muy cubierto. Elegantes aromas a madera con tonos vainilla. En boca es intenso y persistente, con gran estructura y elegante vía retronasal.

Los puedes maridar con chocolate. Contrastes a tierra. torrefactos con minerales. De un momento a otro es dulce. Los aromas se conectan con una idea.

VINO 5: Tinto FV Selección 2012, Edición Limitada. Crianza: 15 meses en barrica nueva de roble francés y americano

Este vino de autor (raros de conseguir) representa al enógolo que ama su tierra y su vino. Al servirlo tiene mayor presencia y consistencia. Es un vino más fuerte de color rojo cereza con ribete morado y capa alta. Aroma complejo en su frescura, muy expresivo, bien definido a torrefactos delicadamente tostados. Posee gran estructura en boca, con taninos de gran calidad. Domina un elegante carácter frutal, buena persistencia con un postgusto amplio y muy elegante, gracias a sus 15 meses en barrica.
Limitada a 15.000 botellas.

Vinos con actitud, los momentos son del vino
Foto: Omar Mondragón

No olvides que cuando un vino se termina de producir y se embotella el mismo año, solo tiene un tiempo de vida de 3 años. Sin embargo, para guardar un vino correctamente, se necesita un lugar de baja tempratura donde no haya luz, sonidos, ni aromas, ya que el vino está vivo y evoluciona como todo a su alrededor.

Todos los anteriores son vinos gourmet de poca producción que solamente se pueden adquirir en Vinos con actitud. Además ofrecen servicios para fiestas y eventos, cenas maridaje y asesoría especializada con un experto sommelier.


Compartir en tus redes.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: