Cultura La Otra Escucha Header

Violencia en Guerrero, una realidad ignorada; niños policías en Ayahualtempa y Taxco pueblo fantasma

Guerrero se ha visto azotado por una serie de problemas que no dejan tranquilos a sus habitantes. Las costas de Acapulco se vieron afectadas por el paso del huracán Otis a finales del año 2023, dejando destrucción a su paso y una economía muy lastimada por la falta de visitantes durante el periodo vacacional de diciembre.

Ante la falta de apoyo por parte del gobierno, este importante estado de la República con más de 3.5 millones de habitantes, se defiende como puede, incluso de la violencia que se vive en otras zonas lejos del puerto de Acapulco. Por ejemplo, en Taxco, Guerrero, existe una ola de inseguridad que ha dejado las calles de esta zona turística en el vacío.

Te recomendamos leer: Personas migrantes: poder de control para EUA

Crimen organizado paraliza a Taxco

Al día 24 de enero, el transporte público en esta entidad es prácticamente inexistente. Unos días antes, los transportistas suspendieron sus labores, y por tanto el servicio, por la inseguridad tras el asesinato de uno de sus compañeros durante el fin de semana. Sin embargo, este incidente no fue al azar, ya que los operadores han recibido amenazas por parte de agrupaciones criminales de La Familia Michoacana y Los Tlacos.

En consecuencia, no solo el transporte ha sido suspendido en Taxco, Guerrero, también las clases en las escuelas y gran parte de los comercios han decidido no abrir sus puertas. Además, las amenazas de estos grupos delictivos han sucedido a los conductores y taxistas en Acapulco, donde ya hay varios asesinatos en lo que va de este año y el servicio no funciona en su totalidad como protesta a la inseguridad.

Taxco, lugar de la platería y gran atractivo turístico, luce desolado; los visitantes se van con un mal sabor de boca al mirar un lugar fantasma. En respuesta, fuerzas militares y representantes del gobierno estatal se reunieron con autoridades del municipio de Taxco de Alarcón, para establecer una estrategia para reactivar el servicio de transporte público local.

Curiosamente, el alcalde Mario Figueroa Mundo, pidió licencia desde el 21 de enero con el propósito de promover la ciudad en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España. ¿Qué ofrece Taxco a los turistas nacionales y extranjeros si la violencia continua en esos niveles?

Niños policías defienden Ayahualtempa, Guerrero

Otra situación alarmante se vive en el municipio de Ayahualtempa, Guerrero, donde la policía comunitaria se vio en la necesidad de reclutar a 20 niños y adolescentes, entre los que se encuentran cinco niñas. ¿Por qué reclutar niños y armarlos para defender la comunidad?

Con esta decisión buscan presionar a los tres órdenes de gobierno para que actúen en contra del grupo criminal “Los Ardillos” y evitar que los menores tomen las armas. Esto a raíz de la desaparición forzada de un matrimonio y sus dos hijos, que fueron llevados contra su voluntad por hombres armados; la gente del pueblo ha señalado el lugar donde mantienen retenida a la familia, pero la policía estatal y la Guardia Nacional no han hecho caso.

Síguenos en X

Los jóvenes de entre 12 y 17 años rindieron protesta ante la gente del pueblo y las autoridades comunitarias para defender a su pueblo. Mientras que los mayores de edad formarán parte de las labores de búsqueda de las personas que se encuentran desaparecidas.

Cabe mencionar que esta situación ya tiene historia. Hace algunos años la comunidad recurrió al mismo recurso y en ese entonces la situación escaló a niveles internacionales y finalmente los niños no fueron integrados a las fuerzas policiales. En esta ocasión fue diferente, parecer ser que Guerrero ha sido olvidado, no solo por sus gobernantes locales, también por el Gobierno Federal, que está preocupado por otros asuntos de cara a las elecciones que se llevarán a cabo en junio para elegir nuevos gobernantes, incluida la carrera más importante: la presidencial.

¿Qué opinas?

%d