Cultura La Otra Escucha Header
Sin categoría

World Press Photo: «Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina», foto ganadora que cuenta la desgarradora situación en la Franja de Gaza

«Una imagen vale más que mil palabras», sobre todo cuando se trata de la guerra. Ahí se refleja el dolor y la injusticia que viven millones de personas; lo perdieron todo y su vida no volverá a ser la misma. De esto habla la foto ganadora de World Press Photo 2024: «Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina».

En esta edición participaron 3 mil 851 fotógrafos de 130 países; fueron 61 mil imágenes y 24 personas galardonadas por documentar los problemas más apremiantes que enfrenta el mundo actualmente. 

Los fotógrafos de guerra nos han contado las crónicas más duras de la historia universal. Mohamed Salem trabaja desde el 2003 en la agencia Reuters y captó esta imagen en la morgue del Hospital Nasser, donde las víctimas acudían en busca de sus familiares desaparecidos tras los bombardeos. 

Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina

Ahí encontró a Inas Abu Maamar, una mujer de 36 años que abrazaba el cadáver de su sobrina Saly de cinco años. La niña murió junto con su madre y su hermana cuando un misil israelí destruyó su casa. 

Te recomendamos leer: Veracruz despenaliza el aborto

Esta foto fue publicada el 2 de noviembre de 2023. El Hospital Nasser era uno de los más grandes de la Franja de Gaza y dejó de funcionar en febrero de 2024 por los constantes ataques de Israel.

La fotografía ganadora de World Press Photo 2024 es conocida como «Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina«, un nombre sencillo que no necesita de mucho para confirmar la tragedia.

En cifras de la Organización de las Naciones Unidas, 12.300 niñas, niños y adolescentes, han muerto en los últimos cuatro meses, frente a los 12.193 en todo el mundo entre 2019 y 2022.

Síguenos en X

Una foto de guerra por segundo año consecutivo

«Una mujer palestina abraza el cuerpo de su sobrina» es la segunda foto ganadora consecutiva con temática de guerra.

El año pasado fue Evgeniy Maloletka de la agencia AP con su imagen «Ataque aéreo del Hospital de Maternidad de Mariupol», que mostraba el momento en que una mujer embarazada era desalojada en medio de la guerra entre Ucrania y Rusia. 

¿Qué opinas?