Cultura La Otra Escucha Header
Cultura ambiental

Xoloitzcuintle con pelo: importante para la preservación de la raza

Todos estamos acostumbrados a mirar a los perritos xolos al natural, sin pelo en el cuerpo, a excepción de algunas partes, por lo regular en la cabeza. Pero debes saber que esta raza tiene una variante muy especial, algunos nacen con pelaje tenido en color negro, blanco y café. Pero, ¿por qué el Xoloitzcuintle con pelo es importante para la supervivencia de la raza?

Aunque el Xoloitzcuintle con pelo podría hacerse pasar por un criollo, esta característica es sumamente relevante desde el punto de vista genético. Principalmente es por que el «perro pelón», no siempre ha tenido esta apariencia. Se debe a una mutación genética natural y espontánea; esto causa que la raza modifique su pelaje y dentadura durante la gestación, produciendo ejemplares sin pelo.

También puedes leer:

Aunque no lo creas, esta mutación es bastante común; ahí te va la explicación científica. Ocurre en el gen FOXI3 (dominante), que transmite información de la formación del ectodermo, que tiene un efecto en los sistemas óseo y tegumentario. Como resultado final, la piel y los dientes quedarán en sistema embrionario.

¡Xoloitzcuintle con pelo y sin pelo!

Cuando un xolo nace con la mutación es común que herede la misma condición a sus descendientes. Entre más se mezclen las especies sin pelo, más fuerte será el gen camadas futuras. Sin embargo, no ocurre lo mismo si se cruzan exclusivamente individuos con pelo, ya que el gen recesivo hará que toda la camada sea peluda. Por eso, el xolo desnudo fue más apreciado que los ejemplares con pelo.

“El gen causante de dicha mutación es dominante, y aunque un xoloitzcuintle se cruce con un perro con pelo, nacerán más perros pelones en la subsiguiente camada”.

Raúl Valadez Azúa, investigador del Instituto de Investigaciones Antropológicas (IIA) de la UNAM, especialista en el tema.

La selectividad de perros puso en riesgo a la raza, provocando casi su extinción. Cuando dos progenitores portan la mutación en el gen FOXI3, los cachorros tienen la posibilidad de nacer con enfermedades congénitas. Es necesario un gen funcional para que la raza no intervenga después de algunas generaciones; portador de dicho gen es el xoloitzcuintle con pelo.

Conservación de la raza

Los criadores de xoloitzcuintle ignoraban la importancia del tipo con pelaje y su autenticidad, así que los ejemplares eran separados al ser considerados mezclas contaminadas, lo que provocó el nacimiento de generaciones enfermas. Lo más natural es que en una misma camada existan ejemplares con y sin pelo.

Síguenos en Instagram

Gracias a la ciencia, ya se reconoce la importancia del xolo sin pelo, su autenticidad y, por supuesto, el cariño que cualquier perrito merece. Actualmente la mayoría de los criaderos mezclan las generaciones con variedades con pelo, que igualmente son muy queridas por los amantes del perro mexicano.

¿Qué opinas?