Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

¡Ya llovió! Se registran fuertes lluvias en el Valle de México ¡toma precausiones!

Los climas extremos no faltan, al menos en México. Pasamos de semanas de intenso calor a un estado de lluvias constantes que han dejado daños en varias partes del país.

Durante el último fin de semana de junio y hoy lunes 1 de julio (2024), México experimentó condiciones climáticas significativas debido a las lluvias.

Las fuertes lluvias pronosticadas en la Ciudad de México, obligaron a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) a activar alertas en las 16 alcaldías y pedir a la población estar preparada ante cualquier emergencia debido a los encharcamientos y los vientos.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que las precipitaciones acompañadas de fuertes vientos, que están pronosticados en el centro del país, traería como consecuencia la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Te recomendamos leer: Ciclón Tropical Alberto provocará lluvias en el noreste, oriente y sureste del país

Fuertes lluvias 30 de junio

Lluvias intensas con puntuales torrenciales: Se registraron precipitaciones de 150 a 250 mm en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

Otras muy fuertes con puntuales intensas: Nuevo León, Guerrero, Chiapas, Tabasco y Campeche también experimentaron lluvias significativas.

Siguen el lunes 1 de julio

Las condiciones climáticas continúan siendo desafiantes, con agua persistente en varias regiones del país. La zona de baja presión frente a las costas de Veracruz, en interacción con la vaguada monzónica, generó lluvias fuertes a muy fuertes en estados del centro y sur de México, incluyendo el Valle de México y la Península de Yucatán.

Síguenos en X

Estas lluvias tuvieron un impacto significativo en diversas áreas del país, con acumulaciones importantes de precipitación.

Recomendaciones de las autoridades

Protección Civil en la Ciudad de México colocó en alerta naranja a las alcaldías: Álvaro Obregón, Magdalena Contreras, Cuajimalpa, Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, donde pidió a la población mantenerse preparados ante cualquier eventualidad por las lluvias.

En el caso de las alcaldías: Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Venustiano Carranza, la SGIRPC activó la alerta amarilla.

Entre las recomendaciones que da Protección Civil se encuentran: cerrar todas las puertas y ventanas, usar un impermeable que tenga reflejante en caso de usar bicicleta, así como no cruzar calles o avenidas que tengan corrientes de agua.

Además de que piden tener cuidado ante la posible caída de ramas, árboles y mobiliario urbano, así como los encharcamientos en las vialidades.

¿Qué opinas?