Cultura La Otra Escucha Header
RelevantesVida pública

¡Ya salió el calendario escolar para el ciclo 2024-2025!

Por: Ale Humo

La Secretaría de Educación Pública SEP ya dio a conocer el calendario escolar para nivel básico. Aquí en La Otra Escucha te contamos los pormenores.

La SEP emitió un comunicado en donde da a conocer el calendario escolar que regirá al ciclo escolar 2024-2025 para las escuelas de nivel básico públicas y privadas de todo el país.  Este consta de 190 días efectivos de clases y comenzará el 26 de agosto de este año.

Días festivos del calendario escolar

Los días más esperados por los estudiantes son los festivos y este año el primero se tiene contemplado para el lunes 16 de septiembre con motivo del festejo del 214 aniversario del inicio de la Independencia de nuestro país. Para la conmemoración de la Revolución Mexicana, que es el 20 de noviembre, se recorrió la fecha para el lunes 18. En diciembre se encuentra marcado el 25 como día feriado, sin embargo, este coincide con las vacaciones de invierno, así como el 1 de enero.

El 5 de febrero recordamos la promulgación de la Constitución de 1917, sin embargo, el día oficial de descanso será el lunes 3. En marzo ocurre un cambio similar por el natalicio del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, quien nació el 21 de marzo de 1806; para 2025 el descanso oficial será el día 18.

Mayo es el último mes donde habrá más “puentes”: el día primero, donde recordamos el Día Internacional de los Trabajadores; el lunes 5 por la Batalla de Puebla y el 15 para festejar el Día del Maestro.

Vacaciones en el calendario escolar

El primer periodo vacacional se tiene contemplado que inicie a partir del 19 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero de 2025. Sin embargo, los alumnos se deberán presentar a las aulas hasta el día 9 de enero, ya que el día 6 habrá un taller intensivo para personal con funciones de dirección y el 7 y 8 se llevará a cabo el taller intensivo para el personal docente.

Te recomendamos leer: Arte, educación e imaginación: sobre la filósofa Maxine Greene

El receso por Semana Santa será en el mes de abril y durará dos semanas: del 14 al 25, por lo que los alumnos regresarán a clases el lunes 28.

El fin del ciclo escolar está marcado el 16 de julio de 2025; la entrega de boletas se realizará los días 14 y 15 de ese mismo mes.

Consejo técnico escolar

En estas reuniones las autoridades escolares se encargan de tomar y ejecutar decisiones encaminadas a alcanzar el logro de aprendizajes de los alumnos, por lo que los alumnos no se presentan a clases durante el desarrollo de éstas.

Los días contemplados para estas sesiones son: 27 de septiembre, 25 de octubre y 29 de noviembre en 2024. Para 2025 los días son los siguientes: 31 de enero, 28 de febrero, 28 de marzo, 30 de mayo y 27 de junio.

Síguenos en X

Registro de calificaciones

Durante estas fechas los profesores se encargan de subir las calificaciones de los alumnos a la plataforma oficial de la Secretaría de Educación Pública para que tengan validez oficial. Los días contemplados para esta encomienda son: el 22 de noviembre en 2024 y el 21 de marzo y 11 de julio del siguiente año.

Ahora sí, a planear el próximo regreso a clases y tener en cuenta los días de descanso para los estudiantes de nivel básico. Recuerda que en nivel medio superior y superior las fechas cambian de acuerdo a cada institución educativa.

¿Qué opinas?