¿Ya visitaste el Nicho de la Purificación de Cumbre Tajín 2019?

Compartir en tus redes.

Desde que te acercas al Nicho de la Purificación en Cumbre Tajín, los aromas del incienso te cautivan. En este espacio dedicado a la sanación, aplican diversos tipos de terapias para el cuerpo, la mente, el alma y el espiritu a través de los conocimientos ancestrales que los abuelos de la comunidad totonaca ha transmitido de generación en generación.

La Otra Escucha entrevistó a Rosa Valenza Santiago, medico tradicional sanadora de la Escuela de Medicina Tradicional Totonaca para que nos platicara acerca de los diferentes tipos de terapias que los médicos tradicionales ofrecen a los visitantes en esta área especializada en la salud.

Rosa nos explicó que para ofrecer estas terapias, para ellos significa todo un ritual: “Al inicio de cada cumbre encendemos el fuego que nos acompaña durante los 5 días del festival, y se cuida con rezos, salves, cantos , música y danza porque es lo que nos guía en esta tarea. Además le pedimos a otras casas de tradición que vengan para compartir esta luz y bendecir el nicho de la purificación“.

¿Ya visitaste el Nicho de la Purificación de Cumbre Tajín 2019?

El fuego permanece en la palapa del abuelo fuego y en el altar del curandero se hacen los rezos en las mañanas y a medio día.

“Existen diferentes tipos de masajes que nosotros ofrecemos: tailandés, suecos, maya, shiatsu, de reflexología, de piel, cuajo y corporal… conchas con caracol y de bambu. También se dan limpias y diagnóstico con yerbas. Por otra parte hay baños de temazcal totonacos, para curarse de ciertas enfermedades para la circulación o dolor de cabeza”.

Las terapias se llevan a cabo dentro los 40 tipis, donde están los diferentes tipos de médicos tradicionales, tanto totonacas como otras comunidades de otros estados e incluso de otros países que visitan cumbre tajín. En el Nicho de la Purificación, los pueblos originarios venden los productos que ellos mismos elaboran: jabones, shampoo, aceites, saumerios, compresas y lociones, hechas de plantas medicinales tradicionales que los médicos cosechan ahí o llevan de otras comunidades.

¿Ya visitaste el Nicho de la Purificación de Cumbre Tajín 2019?

Y hablando de plantas medicionales, En el Parque Takilhsukut, se encuentra un jardín de plantas medicinales que puedes visitar con un recorrido guiado para conocer a diferentes tipos de plantas medicinales y saber para qué sirven, qué curan y cuál es el tratamiento. Otra actividad importante relacionada a este espacio, está en la cocina central, donde a las 10 de la mañana todos los días de la cumbre, hay diálogos en los cuales se tratan temas relacionados a la medicina tradicional y se intercambia conocimiento, reflexiones, y comparten formas de curar.

Rosa comenta que “es importante mantener vivo el conomiento tradicional totonaco y otras áreas con el objetivo de que se sigan transmitiendo de generacion en generacion, que esto no se acabe porque la cultura es patrimonio de nosotros, es algo que nos identifica como indígenas y mexicanos; es algo que los abuelos nos han dejado desde hace tiempo y no debemos perder, al contrario, con orgullo debemos serguir compartiendo los conocimientos que nos han dejado de años y la forma de respetarlo es seguilo transmitiendo. Y no avergonzarnos de hablar la lengua totonaca ni de portar el traje, es un orgullo ser un indígena totonaco y conocer esta riqueza“.

¿Ya visitaste el Nicho de la Purificación de Cumbre Tajín 2019?

  • “El objetivo es que el visitante venga y nos conozca, se cure, se sane y se purifique y sobre todo se lleve una buena impresión de nosotros y que al año siguiente venga para volver a experimentar lo que la maravilla que los médicos tradicionales podemos ofrecer”.

Para poder acceder a los tratamientos, pide informes acerca del masaje que mejor te conviene de acuerdo a lo que quieras sanar. Los masajes tienen un costo por persona que están en 350 pesos aproximadamente. También puedes recorrer el espacio sin ningún costo para apreciar el trabajo de las comunidades.

 


Compartir en tus redes.
A %d blogueros les gusta esto: