Cultura La Otra Escucha Header

Sonideras en el Salón Los Ángeles, el MUSAFEST Tranformando la Escena Musical

Por Moro

Mujeres al Frente: Colectiva Autogestiva transforma la escena musical con sororidad y potencia. Sonideras en el Salón Los Ángeles.

Enfrentando a la industria musical, la cual aún tiene barreras de género, se encuentra una colectiva de artistas autogestivas, que están desarrollando acciones para crear espacios seguros, inclusivos, solidarios donde las mujeres de todas las edades puedan mostrar su arte como sonideras, intérpretes, ingenieras de audio e incluso promotoras culturales. Así es Musas Sonideras, que presenta el MUSAFEST, en su octava edición y celebrará con sonideras en el Salón Los Ángeles.

Esta fiesta será toda una muestra del gran poder que tienen las mujeres para crear un super ambiente, donde faltará mucha agua porque la idea es bailar hasta cruzar el planeta. La cita es el próximo sábado 19 de julio desde las 4:00 p.m. hasta las 12:00 a.m., en la reconocida sede del baile, el Salón Los Ángeles, un lugar que, sobra decir, tiene historia.

Sigue a La OE en Instagram

En este ritual dancístico se presentarán 30 sonideras que representan la unión y sororidad de la colectiva; algunas de ellas son Ali Gua Gua, La Comadre Soundsystem, La Coreañera, Lyla, la voz violeta, Inés de la Cruz, Marisol Mendoza, Amplificadas, La Concha, Sonidera Nacional.

Te invitamos a leer: Entrevista: La Arriera, amor lésbico en los años 30; directora Isabel Cristina Fregoso y elenco de la película

La Unión de Musas Sonideras en el MUSAFEST

Creada por la necesidad de generar comunidad y resistir a la desigualdad, la colectiva integrada por mujeres de diferentes estados del país y Latinoamérica, resiste de forma autogestiva mediante la colaboración mutua, el compromiso colectivo y la convicción de que, con el arte, también se puede lograr la transformación social.

En el MUSAFEST se puede ver algunos logros significativos, donde se busca romper la lógica tradicional de los carteles de los sonideros, donde los más viejos son los que lideran los eventos. Aquí no, se busca mayor igualdad y menos autoritarismo. Asimismo, hay algunas sutilezas en la organización, como el uso compartido de equipos, con lo se cual busca que las sonideras carguen lo menos posible, para así hacer de sus viajes algo más cómodo y seguro.

Una Colectiva Tejiendo Redes, Sonideras en el Salón Los Ángeles

Además de la presencia musical esta colectiva teje redes, busca la integración de más proyectos y emprendimientos que se reconocen mediante la lucha en la apertura de espacios, por ejemplo el restaurante Doña Vero, donde se desarrolló la conferencia de prensa para informar del evento, brinda apoyo de alimentación a las artistas y a la producción durante el evento.

Por otra parte algunas mujeres realizan actividades con infancias, talleres de capacitación técnica, presentaciones en espacios públicos; así como colaboración con otros colectivos feministas. Así son ellas, quienes no solo con música rompen brechas, sino también fomentan la memoria, la justicia y la resistencia.

«Lo hacemos con amor, pero también con urgencia… no estamos todas, pero es para todas», expresa Marisol Mendoza, precursora de la colectiva. Y es que para muchas de ellas, ser parte de este grupo representa muchas cosas, además de mostrar su talento, es un resguardo del machismo, una forma de construir autonomía y de forjar futuros posibles.

En este colectivo, con sonideras en el Salón Los Ángeles, en cada tornamesa, cada cabina, cada canción es una declaración política. Esta red cuenta con más de una década y es un espacio donde «aprendemos a escucharnos, a prestarnos, a sostenernos… porque esto lo hacemos entre todas», comenta Mamá Duende.

Dónde: Salón Los Ángeles

Cuándo: 19 de Julio de 2025 Acceso 15:00 horas Fin 24:00 horas.

Costo: Preventa $250 MXN Día del evento $300 MXN

Venta: Salón Los Ángeles, Restaurante Doña Vero, Afuera del Metro Popotla con la Familia Duende

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *